Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Toda la isla debería recibir lluvia”: Puerto Rico permanece bajo riesgo elevado de inundaciones

Sin embargo, particulado del polvo del Sahara podría limitar el desarrollo de aguaceros en algunas zonas

16 de mayo de 2025 - 7:45 AM

Las áreas que reciban lluvias fuertes podrían enfrentar inundaciones repentinas, inundaciones de ríos o deslizamientos de tierra. (Nahira Montcourt)

En momentos en que algunos pueblos aún intentan recuperarse de las lluvias torrenciales que afectaron a la isla desde abril, el paso de una vaguada sobre la región provocará tiempo inestable y mantendrá, desde este viernes hasta el sábado, un riesgo elevado de inundaciones para todo el archipiélago de Puerto Rico.

“La vaguada ocasionará aguaceros y tronadas mayormente en horas de la tarde estos días (...) Toda la isla debería recibir lluvia”, destacó a El Nuevo Día el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

No obstante, Sánchez señaló que, simultáneamente, se acerca a la isla particulado del polvo del Sahara, lo que podría representar un factor limitante para el desarrollo de aguaceros en algunas zonas, añadiendo incertidumbre al pronóstico.

“El área de polvo del Sahara estaría filtrándose en el día de hoy y traerá una mezcla de condiciones brumosas y lluviosas en la región. Las lluvias también promoverán la liberación de esporas de hongos”, señaló.

Ante este panorama, el científico informó que las áreas que reciban lluvias fuertes podrían enfrentar inundaciones repentinas, inundaciones de ríos o deslizamientos de tierra, especialmente en sectores donde los suelos están saturados y los ríos permanecen elevados.

De hecho, aunque el riesgo elevado de inundaciones se mantiene para todo el archipiélago, se espera el mayor riesgo durante los períodos de actividad más fuertes, particularmente en el centro, norte y este.

Por esta razón, le estamos exhortando a la ciudadanía evitar ir a áreas donde hayan ríos y charcas debido a las posibles crecidas de río. De igual forma, las personas que padezcan de alergias o enfermedades respiratorias deben tener cuidado por el polvo del Sahara”, resaltó.

Por otro lado, Sánchez indicó que los vientos del este continuarán disminuyendo debido al paso de la vaguada.

Esto provocará que las condiciones en el mar se mantengan relativamente tranquilas y que continúe disminuyendo el oleaje.

Según el meteorólogo, este viernes, existe un riesgo moderado de corrientes marinas para toda las costa norte, este y parte de la costa sureste.Mientras, se espera que el riesgo disminuya a uno bajo durante el fin de semana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: