La meteoróloga explicó que una vaguada, así como la humedad y efectos locales, traerán lluvia a la región.

La combinación de una vaguada y la humedad remanente en la región producirá aguaceros y tronadas esta tarde en varias partes de la isla, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La hidróloga Odalys Martínez, quien labora en dicha agencia, indicó que hay suelos saturados por las lluvias registradas en los pasados días, por lo que el riesgo de inundaciones está entre bajo a moderado.

“Nuevamente nos espera otra jornada de actividad de lluvias en la zona. El patrón que debe prevalecer es el de lluvias pasajeras en el este en la mañana, pero ya en la tarde veremos desarrollo de lluvias sobre tierras al norte y sobre la cordillera. Los aguaceros más fuertes seguirán concentrados en el noroeste”, detalló la experta en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

De acuerdo con los estimados del radar Doppler, ayer cayeron entre una a dos pulgadas de lluvia y para hoy se espera esa misma cantidad, aunque en áreas aisladas pudieran ser hasta tres pulgadas, según Martínez.

“Ayer cayeron entre una a dos pulgadas de lluvia. Algo parecido debemos tener hoy, aunque localmente podemos tener hasta tres pulgadas de lluvia”, indicó.

Anticipó, al tiempo, que la inestabilidad en las lluvias continuaría hasta mañana, miércoles.

“Entre jueves y viernes el patrón de lluvias se tornará más estable a medida que se retire la vaguada de la región”, señaló.

De otro lado, Martínez destacó que las temperaturas podrían fluctuar entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit, con índices de calor que podrían alcanzar los 100 grados Fahrenheit en áreas costeras.

Mientras, apuntó que las condiciones marítimas están relativamente tranquilas, con oleaje de hasta cinco pies en la mayoría de las aguas locales.

Asimismo, hay un riesgo entre bajo a moderado en las playas del norte de la isla.

💬Ver comentarios