Se espera tener un panorama más claro sobre la trayectoria del disturbio que está saliendo de la costa de África.
Se espera tener un panorama más claro sobre la trayectoria del disturbio que está saliendo de la costa de África. (Suministrada)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) continúa monitoreando una onda tropical que está saliendo de la costa oeste de África, que al momento se encuentra muy lejos para conocer si tendrá algún impacto directo sobre Puerto Rico, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Tenemos una onda tropical saliendo de África con un 80% de probabilidad de convertirse en la próxima depresión tropical de la temporada. Realmente está lejos, a unos diez días de camino. Así que muchas cosas podrían pasar con este sistema, por el momento solo podemos vigilarla”, explicó el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del SNM.

Según el boletín de las 8:00 a.m., este disturbio tiene un 30% de probabilidad de formación en 48 horas y un 80% en los próximos cinco días.

“Se pronostica que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este disturbio. Es probable que se forme una depresión tropical a fines de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de 10 a 15 millas por hora (mph) a través del océano Atlántico”, señala el informe.

Ante este cuadro, el meteorólogo reiteró a preguntas de El Nuevo Día que “muchas cosas pueden pasar en diez días”, por lo que pidió a la ciudadanía mantener la calma y vigilar los boletines oficiales del NHC y el SNM en San Juan.

“Quizás para el miércoles de la semana que viene, depende de cuan cerca o cuan lejos, podríamos estar hablando de otro evento de lluvias. Pero con tantos días de camino, seguramente este panorama va a cambiar varias veces antes de que se establezca tendencia sobre el pronóstico. Ni siquiera sabemos si sobreviva el camino”, dijo.

Al momento, una onda tropical en la región continúa afectando las condiciones del tiempo en la isla y se espera otra tarde lluviosa, principalmente para los municipios del interior y el oeste, aunque también se podrían desarrollar algunas zonas de lluvia en la zona metropolitana, precisó Rodríguez.

“Este periodo de lluvias activo debería durar hasta el miércoles”, agregó.

Aunque imperan las condiciones para aguaceros en la isla, Rodríguez señaló que los índices de calor podrían alcanzar los 102 grados Fahrenheit (°F) en municipios del norte y el este, con temperaturas rondando los 90 °F.

“El oleaje se encuentra de 3 a 5 pies, con un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte de la isla principal y para la mitad este de Vieques y casi todo Culebras. De hecho, las condiciones marítimas deberían estar más tranquilas a medida que progrese la semana”, añadió.

En cuanto al polvo del Sahara, Rodríguez indicó que se espera que llegue particulado a la región entre el jueves y el viernes, una vez concluya el periodo de lluvias.

💬Ver comentarios