Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. (NOAA/NWS)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó que para esta tarde regresa una jornada de aguaceros y tronadas, provocados por una vaguada en niveles altos de la atmósfera, que podrían generar algunas acumulaciones de precipitación en sectores del este-interior, sur y suroeste de la isla.

De acuerdo con el meteorólogo Emanuel Rodríguez, la intensidad de los aguaceros dependerá de la combinación de la humedad que produce la vaguada con el calor diurno que se acumulará durante el día.

“La mayor parte de las lluvias las recibirán los sectores del sur y suroeste debido a que la dirección del viento está del este-noreste, con una pequeña variación del norte. Sin embargo, en el resto de la isla podríamos ver el paso de algunos aguaceros aislados afectando la zona metro y el este en la mañana que dejarían pavimentos mojados, pero no deberían causar inundaciones”, detalló el experto en entrevista con El Nuevo Día.

La agencia meteorológica estableció en su perspectiva del tiempo que los sectores en donde hoy se esperan las lluvias tienen riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

De hecho, esas zonas que comprenden pueblos desde Peñuelas a Guayanilla y de Sabana Grande a Cabo Rojo recibieron ayer unas dos pulgadas de lluvia, mientras que en el este-interior se registraron de una a una pulgada y media, por lo que los suelos ya están saturados.

Además, el SNM colocó bajo riesgo de tronadas las mismas zonas que cargan con el mayor pronóstico de lluvias para hoy. Las tronadas podrían ser de moderadas a intensas y no se descarta que alguna de ellas generen ráfagas de viento.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de tronadas para sectores del este-interior, sur y suroeste de la isla.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo de tronadas para sectores del este-interior, sur y suroeste de la isla. (NOAA/NWS)

Entretanto, Rodríguez destacó que en el resto de la isla, como pueblos costeros y zonas urbanas se podrían registrar temperaturas máximas de 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices de calor entre los 100ºF a 107ºF.

Además, advirtió que las condiciones marítimas comenzarán a deteriorarse durante esta tarde a noche de debido a una marejada que viene del norte-noreste.

“Esa marejada está asociada a la tormenta tropical Paulette. El evento provocará que en aguas mar afuera en el Atlántico el oleaje llegue hasta los ocho pies. Ya durante el día de mañana esa marejada continuará afectando los pasajes hasta afectar la costa norte y este”, anticipó el experto.

Ante ello, la agencia meteorológica emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y dejó claro que las playas no estarán aptas para bañistas durante el fin de semana, debido a que existe un riesgo alto de corrientes marinas.

Mapa que muestra los riesgo de corrientes marinas para cada costa de Puerto Rico.
Mapa que muestra los riesgo de corrientes marinas para cada costa de Puerto Rico. (NOAA/NWS)

La nueva orden ejecutiva que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced permite que los ciudadanos puedan permanecer en la playa como parte de su recreación.