Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cardenales católicos de Estados Unidos instan a la administración Trump a adoptar una brújula moral en política exterior

Los líderes religiosos citan preocupaciones sobre Venezuela, Groenlandia y recortes de ayuda exterior

19 de enero de 2026 - 10:24 AM

Este combo muestra, de izquierda a derecha, al cardenal Robert McElroy, al cardenal Joseph Tobin y al cardenal Blase Cupich. (AP Photo/Archivo) (Gregorio Borgia/Gregory Bull)

Roma - Tres cardenales católicos estadounidenses instaron el lunes a la administración Trump a utilizar una brújula moral en la aplicación de su política exterior, diciendo que la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, las amenazas de adquirir Groenlandia y los recortes en la ayuda exterior corren el riesgo de traer un gran sufrimiento en lugar de promover la paz.

En una declaración conjunta, los cardenales Blase Cupich, de Chicago, Robert McElroy, de Washington, y Joseph Tobin, de Newark, N.J., advirtieron que, sin una visión moral, el actual debate sobre la política exterior de Washington estaba sumido en la “polarización, el partidismo y los estrechos intereses económicos y sociales.”

“La mayor parte de Estados Unidos y del mundo están moralmente a la deriva en materia de política exterior”, declaró McElroy a The Associated Press. “Sigo creyendo que Estados Unidos tiene un tremendo impacto en el mundo”.

La declaración fue inusual y marcó la segunda vez en el mismo número de meses que los miembros de la jerarquía católica de Estados Unidos han afirmado su voz en contra de una administración Trump que muchos creen que no está defendiendo los principios básicos de la dignidad humana. En noviembre, toda la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos condenó la deportación masiva de inmigrantes y su “vilipendio” en el discurso público.

Los tres cardenales, figuras destacadas del ala más progresista de la Iglesia estadounidense, tomaron como punto de partida un importante discurso sobre política exterior que el Papa León XIV pronunció el 9 de enero ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

El discurso, pronunciado casi íntegramente en inglés, supuso la crítica más sustancial de León a la política exterior de Estados Unidos. El primer Papa de la historia nacido en Estados Unidos denunció cómo las naciones utilizaban la fuerza para imponer su dominio en todo el mundo, “socavando completamente” la paz y el orden jurídico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Leo no nombró países concretos, pero su discurso se produjo con el telón de fondo de la entonces reciente operación militar estadounidense en Venezuela para desalojar del poder a Nicolás Maduro, las amenazas de Estados Unidos de tomar Groenlandia, así como la actual guerra de Rusia en Ucrania.

Los cardenales cuestionan el uso de la fuerza

Los tres cardenales citaron a Venezuela, Groenlandia y Ucrania en su declaración -diciendo que “plantean cuestiones básicas sobre el uso de la fuerza militar y el significado de la paz”-, así como los recortes a la ayuda exterior que la administración del presidente estadounidense Donald Trump inició el año pasado.

“El papel moral de nuestro país en la lucha contra el mal en todo el mundo, la defensa del derecho a la vida y la dignidad humana, y el apoyo a la libertad religiosa están siendo examinados”, advirtieron.

“Renunciamos a la guerra como instrumento para intereses nacionales estrechos y proclamamos que la acción militar debe considerarse sólo como último recurso en situaciones extremas, no como un instrumento normal de la política nacional”, escribieron. “Buscamos una política exterior que respete y promueva el derecho a la vida humana, la libertad religiosa y la mejora de la dignidad humana en todo el mundo, especialmente a través de la ayuda económica”.

Tobin describió la brújula moral que los cardenales desean que Estados Unidos utilice en todo el mundo.

“No puede ser que mi prosperidad se base en el trato inhumano a los demás”, declaró a la AP. “La verdadera discusión no es sólo mi derecho o los derechos individuales, sino cuál es el bien común”.

Los cardenales amplían su declaración en entrevistas con AP

En entrevistas, Cupich y McElroy dijeron que los firmantes se sintieron inspirados a emitir una declaración tras escuchar a varios cardenales colegas durante una reunión celebrada los días 7 y 8 de enero en el Vaticano. Estos otros cardenales expresaron su alarma por la actuación de Estados Unidos en Venezuela, sus recortes en ayuda exterior y sus amenazas de adquirir Groenlandia, dijo Cupich.

Un día después, el discurso de casi 45 minutos de Leo al cuerpo diplomático proporcionó a los estadounidenses el lenguaje que necesitaban, permitiéndoles “aprovechar” las palabras del Papa, dijo Cupich.

Cupich reconoció que el enjuiciamiento de Maduro puede ser visto positivamente, pero no la forma en que se hizo a través de una incursión militar de Estados Unidos en un país soberano.

“Cuando seguimos adelante y lo hacemos de tal manera que se retrata como diciendo: ‘Porque podemos hacerlo, vamos a hacerlo, que el poder hace el derecho’ - eso es un desarrollo problemático”, dijo. “Hay que respetar el Estado de Derecho”.

Trump ha insistido en que la captura de Maduro fue legal. Sobre Groenlandia, Trump ha argumentado en repetidas ocasiones que Estados Unidos necesita el control de la isla rica en recursos, una región semiautónoma de Dinamarca, aliada de la OTAN, para su seguridad nacional.

El año pasado, la administración Trump destripó significativamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, diciendo que sus proyectos promueven una agenda liberal y eran un desperdicio de dinero.

Tobin, que ejerció su ministerio en más de 70 países como sacerdote redentorista y superior general de la orden, lamentó el retroceso de la ayuda de USAID, afirmando que la filantropía estadounidense marca una gran diferencia en todos los ámbitos, desde el hambre hasta la salud.

Los tres cardenales dijeron que su principal objetivo no era criticar a la Administración, sino animar a Estados Unidos a recuperar su posición moral en el mundo mediante una política exterior guiada por la ética y que busque el bien común.

“No estamos apoyando a un partido político ni a un movimiento político”, dijo Tobin. Los fieles en los bancos y todas las personas de buena voluntad tienen un papel que desempeñar, dijo.

“Pueden esgrimir el argumento de la decencia humana básica”, dijo.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: