

14 de septiembre de 2025 - 12:11 PM
Washington — Dado lo mucho que el presidente Donald Trump habla en público, a veces puede ser difícil mantenerse al día con todas sus promesas, incluso las más extravagantes.
Sin embargo, una vez que se ha hecho una promesa, el presidente tiene una manera de hacer que las nociones que alguna vez parecieron inverosímiles parezcan rutinarias cuanto más las repite.
A veces incluso se las arregla para que sucedan por completo. Otras veces, sin embargo, lo que dice no va a ninguna parte. Un vistazo a algunas de las reflexiones recientes especialmente asombrosas de Donald Trump y dónde se encuentran:
Dónde está: promesa cumplida, pero pendiente de aprobación del Congreso.
Historia: Donald Trump pasó semanas hablando de cambiar el nombre del Departamento de Defensa, diciendo que, cuando Estados Unidos tenía un Departamento de Guerra, ‘simplemente sonaba mejor’. El Departamento de Guerra fue creado por George Washington en 1789, pero abolido como parte de la Ley de Seguridad Nacional de 1947, que creó el Establecimiento Militar Nacional en su lugar. Dos años más tarde, el Congreso lo modificó y cambió el nombre a Departamento de Defensa. Donald Trump recientemente buscó cambiar el nombre él mismo a través de una orden ejecutiva. Sin embargo, los legisladores aún deberán aprobar que sea permanente y oficial.
Dónde está: Todavía hablando de ello.
Historia: Donald Trump publicó en agosto sobre una lista de personas que ayudó a elegir para los premios anuales del centro: ‘GRANDES nominados para el TRUMP/KENNEDY CENTER, ¡ups!, quiero decir, KENNEDY CENTER, PREMIOS’. Posteriormente, dijo, durante un evento en la Oficina Oval, ‘Algunas personas se refieren a él como el Trump Kennedy Center, pero no estamos preparados para hacer eso todavía. Tal vez en una semana más o menos’. Un esfuerzo del Congreso respaldado por el Partido Republicano cambiaría el nombre del centro en honor a Donald Trump y su casa de ópera en honor a la primera dama Melania Trump. Pero un cambio de nombre completo puede resultar en última instancia más probable que el simple hecho de agregar el nombre de Donald Trump al edificio existente junto a Kennedy. La ley de 1964 que cambió el nombre del Centro Cultural Nacional en Washington en honor a John F. Kennedy establecía que, después del 2 de diciembre de 1983, ‘no se designarán ni instalarán monumentos o placas adicionales en la naturaleza de monumentos’, lo que aparentemente impediría simplemente agregar ‘Trump’ junto al homónimo existente en los espacios públicos del centro.
Dónde está: Desapareció.
Historia: Donald Trump ha estado en todos los lados del tema. Publicó antes de retomar la Casa Blanca que el Partido Republicano trabajaría para eliminar el horario de verano. En marzo, dijo que adelantar y retrasar los relojes era un tema 50-50 y, por lo tanto, era demasiado difícil para él tomar una posición firme al respecto. El mes siguiente, el presidente publicó en línea que en realidad apoyaba hacer permanente el horario de verano. El Senado aprobó una medida para hacer precisamente eso en 2022, pero se estancó en la Cámara de Representantes. Se ha presentado legislación que revive ese esfuerzo, pero no ha avanzado.
Dónde está: Próximamente, aunque no del todo como se prometió.
Historia: Donald Trump es famoso por ser fanático de la Coca-Cola Light. Pero eso hizo que su repentino anuncio en julio de que Coca-Cola había acordado usar azúcar de caña real en su producto estrella en Estados Unidos fuera aún más sorprendente. La compañía pronto confirmó que tal versión estaba en camino, pero sería un nuevo producto agregado a la línea de la compañía, no un cambio que abarcara todas las Coca-Colas nacionales. Aún así, el cambio prometido es notable dado que la Coca-Cola de Estados Unidos se ha endulzado con jarabe de maíz de alta fructosa desde la década de 1980, incluso cuando la Coca-Cola de México y algunos otros países continuaron usando azúcar de caña. ‘Este será un muy buen movimiento’, dijo Donald Trump. ‘Ya verán. ¡Es simplemente mejor!’
Dónde está: Desapareció.
Antecedentes: Mientras amenazaba con imponer aranceles elevados a los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, Donald Trump dijo en abril que tales aranceles de importación ‘serán suficientes para recortar todo el impuesto sobre la renta’. Desde entonces, el presidente ha defendido la aprobación de la legislación fiscal general. Incluía alrededor de $4.5 billones en recortes de impuestos que benefician desproporcionadamente a los ricos, pero no llegó a eliminar por completo los impuestos federales sobre la renta. Eso no ha impedido que Donald Trump siga afirmando que el país era el más rico cerca del final de la Edad Dorada, cuando el gobierno dependía en gran medida de los aranceles para obtener ingresos y no había impuesto federal sobre la renta. Aún así, últimamente ha sido menos rápido en sugerir que Estados Unidos está en camino de regresar a tales políticas.
Dónde está: Todavía hablando de ello, pero tergiversando lo que sucedió.
Antecedentes: Donald Trump y los principales funcionarios de la administración han sugerido repetidamente que el paquete de impuestos aprobado por el Congreso elimina los impuestos pagados sobre los beneficios del Seguro Social. Pero no es así. La ley tiene una deducción de impuestos temporal para las personas de 65 años o más que se aplica a todos los ingresos, no solo al Seguro Social. Y no todos los beneficiarios del Seguro Social pueden reclamarlo. De hecho, los republicanos utilizaron un proceso del Congreso conocido como conciliación presupuestaria para aprobar la medida sin el umbral de 60 votos normalmente necesario para bloquear un obstruccionismo de los opositores, y la Ley de Presupuesto del Congreso de 1974 restringe que los proyectos de ley de conciliación presupuestaria realicen cambios importantes en el Seguro Social.
Dónde está: En el limbo.
Historia: Donald Trump ha hablado durante mucho tiempo de ofrecer ‘tarjetas de oro’ de $5 millones para dar a ‘personas de muy alto nivel’ una ‘ruta a la ciudadanía’ al tiempo que otorga a los extranjeros visas para vivir y trabajar en Estados Unidos. En abril, el presidente incluso mostró una tarjeta de oro con su nombre y foto, y dijo que estarían disponibles en ‘menos de dos semanas, probablemente’. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, posteriormente se jactó de haber vendido personalmente 1,000 de ellas. A pesar de esa exageración, no ha habido ningún esfuerzo importante por parte de la administración para revisar el Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, que el Congreso creó en 1990 para ofrecer visas de Estados Unidos a los inversores que gastan alrededor de $1 millón en una empresa que emplea al menos a 10 personas.
Dónde está: Se encontró una salida política.
Antecedentes: Donald Trump prometió durante la campaña para la reelección que se aseguraría de que la fertilización in vitro fuera totalmente pagada por el gobierno o las compañías de seguros. En febrero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que pedía estudiar formas de reducir el costo del tratamiento de FIV. Pero la orden no dio una fecha límite para cuándo deben completarse tales recomendaciones de política y lo que podría suceder una vez que estén listas es aún más turbio.
Dónde está: Todavía hablando de ello.
Antecedentes: A pesar de que Donald Trump se jactó mientras aún era candidato de que podría terminar la guerra de Rusia en Ucrania en 24 horas, los combates continúan. El presidente socavó los esfuerzos internacionales para aislar a Vladimir Putin al recibirlo en Alaska el 15 de agosto, pero no llegó a ningún acuerdo para aliviar los combates, y desde entonces no ha podido negociar una reunión prometida entre el líder ruso y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Mientras tanto, la reunión cara a cara de Donald Trump con Vladimir Putin parece haber dado a Moscú un respiro, ya que las principales sanciones económicas que Donald Trump había amenazado contra Rusia no se han materializado. Donald Trump ha seguido diciendo desde entonces que está frustrado con Vladimir Putin mientras insiste en que todavía puede haber ‘consecuencias severas’ si Rusia no comienza a mostrar que se toma en serio la paz. Pero, hasta ahora, han sido muchas amenazas sin seguimiento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: