

15 de mayo de 2025 - 4:44 PM
Washington— El jefe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos avanza con sus planes de atraer talento de las unidades de la Guardia Nacional Aérea para ayudar a fortalecer el todavía nuevo servicio militar, Sin embargo, varios gobernadores siguen oponiéndose y argumentan que esto infringe sus derechos de mantener el control sobre sus unidades estatales.
En general, el plan afectaría solo a 578 miembros del servicio en seis estados y la sede de la Guardia Nacional Aérea, y aumentaría la Fuerza Espacial sin crear una Guardia Nacional de la Fuerza Espacial separada, algo que el servicio ha dicho que no sería eficiente debido a su pequeño tamaño.
“Estamos buscando activamente dónde queremos nuestra fuerza laboral a tiempo parcial. ¿Qué tipo de trabajo realizan?” afirmó el jefe de la Fuerza Espacial, el general Chance Saltzman, el jueves en una conferencia de la publicación Politico.
Los miembros del servicio transferidos serían una fuerza a tiempo parcial como lo son ahora, solo que servirían bajo la Fuerza Espacial en lugar de sus unidades estatales.
Sin embargo, las misiones espaciales son algunas de las más lucrativas en todo el ámbito militar y del sector privado, y los estados que pierden plazas de miembros del servicio en misiones espaciales están potencialmente perdiendo miembros de la fuerza laboral a tiempo parcial altamente valiosos si tienen que mudarse para transferirse a la Fuerza Espacial.
El mes pasado, la Asociación Nacional de Gobernadores dijo que las transferencias violan su derecho a mantener el control sobre sus unidades estatales.
“Instamos a que cesen inmediatamente todas las transferencias y que haya un compromiso directo y abierto con los gobernadores”, indicó la Asociación en abril. El grupo no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el plan de la Fuerza Espacial.
“Hay mucha preocupación en la Guardia Nacional porque están siendo transferidos estos individuos que son altamente capacitados y que quieren estar en la Guardia”, expresó el senador republicano de Oklahoma, Markwayne Mullin, en una audiencia sobre personal de la Fuerza Aérea esta semana.
El Congreso ordenó las transferencias en su ley de defensa de 2025. Pero la disputa entre los estados y la Fuerza Espacial ha significado que el servicio no ha podido hasta ahora acercarse a los miembros individuales para hablar sobre la transferencia.
Según la legislación, cada Guardia Nacional tendrá la opción de quedarse con sus unidades —y recibir capacitación en otra especialidad— o unirse a la Fuerza Espacial. Aquellos que se transfieran podrán permanecer en su estado natal para realizar su misión durante al menos los próximos 10 años, según la legislación de 2025.
El personal afectado incluye a 33 de Alaska, 126 de California, 119 de Colorado, 75 de Florida, 130 de Hawai, 69 de Ohio y 26 de la sede de la Guardia Nacional Aérea.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: