Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Departamento de la Familia en Connecticut inicia pesquisa tras hallazgo de niña en un contenedor

Su familia paterna no la veía hace dos años y su tía, una de las arrestadas, había sido detenida en 2023 por alegado maltrato infantil contra su bebé

16 de octubre de 2025 - 5:05 PM

De izquierda a derecha la madre, Karla García; la tía, Jackelyn García y la pareja de Karla, Jonatan Nanita. (Captura de pantalla WFSB TV)

El Departamento de Niños y Familias (DCF, en inglés) de Connecticut comenzó a investigar las circunstancias que rodean la muerte de Jacqueline “Mimi” Torres García, de 12 años, cuyos restos fueron hallados en un contenedor plástico en una casa abandonada en la ciudad de New Britain.

“Fueron demasiados errores... En casi un año nadie se fijó que la niña estaba desaparecida. Mucha gente le falló, le fallamos, y ahora se trata de ver dónde fallamos y arreglarlo, a nivel local y estatal”, lamentó el representante por el distrito de New Britain, el boricua Robert “Bobby” Sánchez, en llamada telefónica con El Nuevo Día.

Los cuestionamientos sobre la labor del DCF surgen luego de que la alcaldesa de New Britain, Erin Stewart, alegara que la agencia había estado involucrada anteriormente con la familia de la niña, según reportó el medio Connecticut Public.

Jacqueline "Mimi" Torres García.
Jacqueline "Mimi" Torres García. (Suministrada)

“Mimi” fue retirada de la escuela el 26 de agosto de 2024, que era su primer día de sexto grado, indicó el portavoz del Distrito Escolar Consolidado de New Britain. El mismo día, su madre sometió un aviso al sistema escolar de que Torres García estaría siendo educada en casa, o “homeschooled”.

Sin embargo, en un año, la menor nunca fue reportada como desaparecida, hasta que sus restos fueron encontrados en un “avanzado estado de composición” el pasado 8 de octubre, cuando una llamada al 9-1-1 alertó sobre actividad sospechosa en una residencia abandonada, ubicada en la calle Clark.

Las autoridades creen que Jonatan Nanita, de 30 años y pareja de la madre de la niña, fue la persona vista dejando unos artículos en la residencia. Estuvo prófugo hasta este lunes, cuando fue arrestado, y enfrenta cargos por asesinato en circunstancias especiales, crueldad intencional hacia un menor, alteración de pruebas físicas, entre otros.

El domingo fueron arrestadas la madre de la menor, Karla García, de 29 años, quien también enfrenta cargos por asesinato, y su hermana de 28 años, Jackelyn García, por restricción ilícita, riesgo de lesión a un menor y crueldad intencional hacia una persona menor de 19 años.

Los tres tuvieron la primera comparecencia ante el juez este martes.

NBC Connecticut informó que Jackelyn García había sido previamente arrestada en 2023 por riesgo de lesión para un menor, después de llevar a su hija de 11 meses con golpes a una institución hospitalaria. Fue condenada a 10 años de prisión, con suspensión de la pena tras 18 meses, y posteriormente a cinco años de libertad condicional.

El padre de la menor, Víctor Torres, se expresó en las redes sociales tras haber sido señalado por, presuntamente, haber estado ausente de la vida de su hija.

“Leer toda la negatividad solo para poder soportar más dolor... Llevaré esta carga por el resto de mi vida. Me hice esas mismas preguntas una y otra vez después del hecho. ¿Por qué iba a creer que alguien sería capaz de algo así?”, publicó.

Una tía de Karla -la madre de “Mimi”- dijo en una conversación con el canal de televisión WSFB que la menor fue criada, mayormente, por su familia paterna, hasta que hace tres años Karla obtuvo su custodia.

“Cuando yo me enteré que Karla tenía custodia de Mimi, se me cayó la boca... Yo pensé, ‘¿cómo?’”, sostuvo Yaxi García, quien también aseguró que Karla era abusada por su pareja, Jonatan Nanita.

El informe preliminar indica que la niña pudo haber fallecido en otoño de 2024 y que sufrió un patrón prolongado de abuso físico y malnutrición. También, que su cuerpo estuvo escondido en el sótano de la casa en Farmington y fue, posteriormente, dejado en la mencionada residencia abandonada cuando su familia se mudó a New Britain.

El abuelo paterno de la menor, Félix Osorio, aseguró en una entrevista con NBC Connecticut que “Karla siempre le decía que la nena no quería verlo, o se inventaba alguna excusa para no hablar por vídeo llamada”.

Por su parte, la comisionada interina del DCF, Susan Hamilton, confirmó este lunes que estarán indagando para saber si hay contacto previo de la agencia con la menor y sus parientes.

“Sigue siendo responsabilidad del DCF velar por la salud de los niños, aunque estén siendo educados en casa. En los últimos años hemos tratado de pasar legislaciones para que se haga algún tipo de verificación o visita en el año a estos niños, pero los padres que hacen esto se oponen”, recalcó el representante de la ciudad.

Al momento, los hermanos de “Mimi” están bajo custodia del DCF. La comunidad de New Britain ha colocado globos y flores en la entrada de la residencia abandonada donde fue encontrado el cuerpo.

“Nadie de la ciudad de New Britain estará disponible para expresiones adicionales en este momento por un esfuerzo para mantener la integridad del caso”, sostuvo la directora de comunicaciones de la alcaldía, Rachel Zaniewski, en declaraciones escritas a este medio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: