Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Deslaves atrapan conductores, sepultan carreteras y dañan casas en el sur de California

Los derrumbes afectaron a las pequeñas comunidades montañosas de Forest Falls, Oak Glen y Potato Canyon, en el condado San Bernardino

20 de septiembre de 2025 - 8:45 PM

Updated At

Actualizado el 20 de septiembre de 2025 - 9:05 PM

Inundaciones y deslaves que arrastraron árboles y rocas sepultaron carreteras, dañaron viviendas y atraparon a conductores durante 10 horas después que varias comunidades del sur de California fueran azotadas por fuertes lluvias, informaron el viernes las autoridades.

Las autoridades rescataron a 10 personas que viajaban en al menos seis vehículos que quedaron varados en la carretera estatal 38 en el área de Jenks Lake, cerca del Bosque Nacional de San Bernardino, informó el distrito de bomberos. La ruta es estrecha y serpentea a través de imponentes árboles por la ladera de la montaña, uniendo a varias ciudades al este de Los Ángeles con el poblado turístico de Big Bear Lake.

No hubo heridos ni se reportan personas desaparecidas, dijo el viernes Christopher Prater, oficial de información pública del Departamento de Bomberos del Condado San Bernardino.

Los deslaves afectaron a las pequeñas comunidades montañosas de Forest Falls, Oak Glen y Potato Canyon, en el condado San Bernardino, informó en un comunicado el distrito de protección contra incendios del condado. En una vivienda en Forest Falls había gigantescos troncos de árboles que fueron arrojados a su patio; estaban apilados tan alto que alcanzaban el techo.

Forest Falls, un pequeño poblado justo al lado de la Ruta 38, fue afectado por deslaves hace tres años. Eso ocurrió apenas dos años después de que varios incendios forestales arrasaran el área, dejando cicatrices de quemaduras, o áreas con poca vegetación para retener la tierra.

Intensas lluvias azotaron la comunidad durante más de una hora el jueves por la tarde, cuando los remanentes de la tormenta tropical Mario llegaron a la región montañosa, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

This photo provided by the San Bernardino County Fire Department shows damage caused by mudslides after storms in Forest Falls, Calif., on Thursday Sept. 18, 2025. (San Bernardino County Fire Department via AP)
This photo provided by the San Bernardino County Fire Department shows damage caused by mudslides after storms in Forest Falls, Calif., on Thursday Sept. 18, 2025. (San Bernardino County Fire Department via AP) (The Associated Press)

Kael Steel dijo a KNBC-TV que conducía cuesta abajo por la montaña desde la comunidad de Big Bear para dirigirse a un parque de diversiones cuando la lluvia comenzó a caer.

“De repente empezamos a ver rocas y cosas cayendo por el lado de la montaña”, detalló.

Steel agregó que los conductores de otros autos que daban la vuelta le comentaron que la carretera estaba bloqueada. Así que regresó montaña arriba, pero quedó bloqueado de nuevo. Dijo que al dar la vuelta una vez más, la carretera que había cruzado 30 segundos antes había desaparecido.

“Ya no hay carretera allí”, dijo.

La vía seguía cerrada el viernes por la mañana, de acuerdo con la Patrulla de Caminos de California.

Los equipos de evaluación de daños planearon evaluar las áreas de la ladera impactadas por los deslaves para determinar el alcance de los daños.

“La comunidad obviamente ha sido impactada de manera bastante significativa”, dijo Prater. “Aún no sabemos qué tan grave es”.

Se pronostican más tormentas para el viernes, por lo que las autoridades de bomberos del condado de San Bernardino pidieron a los residentes que se mantuvieran alerta. Asimismo, se ha establecido una advertencia de evacuación para las comunidades montañosas que ya habían sido impactadas por la tormenta del jueves.

This photo provided by the San Bernardino County Fire Department shows damage caused by mudslides after storms in Forest Falls, Calif., on Thursday Sept. 18, 2025. (San Bernardino County Fire Department via AP)
This photo provided by the San Bernardino County Fire Department shows damage caused by mudslides after storms in Forest Falls, Calif., on Thursday Sept. 18, 2025. (San Bernardino County Fire Department via AP) (The Associated Press)

El jueves, Forest Falls vio caer 1,5 pulgadas de lluvia en una hora, y otra media pulgada después de eso, mucho más de lo que la árida región del sur de California suele registrar, dijo Kyle Wheeler, meteorólogo del SNM en San Diego.

La lluvia también cayó mucho más rápido, destacó Wheeler, agregando que las tasas de precipitación para tormentas eléctricas de verano en la región suelen ser de alrededor de media pulgada por hora.

“Recibieron casi dos pulgadas de lluvia en un período de dos horas”, afirmó Wheeler. “El hecho de que haya ocurrido en un lugar tan propenso a inundaciones es simplemente un evento desafortunado”.

En otros lugares del condado de San Bernardino, las autoridades buscaban a un niño de 2 años que desapareció el jueves por la noche, después de que el vehículo de su familia fuera arrastrado por las aguas de la inundación en Barstow, según una publicación hecha el viernes en la página de Facebook del departamento de policía de esa ciudad. El padre del niño se separó de su hijo y fue rescatado por las autoridades, según la publicación. Se dejó un mensaje a la policía de Barstow para solicitarle información adicional.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: