

1 de octubre de 2025 - 4:39 PM
Mineápolis— La administración del presidente Donald Trump dijo el martes que el estado de Minnesota y su organismo rector de los deportes de la escuela secundaria están violando una ley federal clave contra la discriminación sexual al permitir que atletas transgénero compitan en deportes femeninos.
El fallo provino de las oficinas de derechos civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos y del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Las agencias dijeron que el Departamento de Educación de Minnesota y la Liga de Escuelas Secundarias del Estado de Minnesota están violando el Título IX “al permitir que hombres compitan en deportes femeninos y ocupen instalaciones íntimas femeninas”.
Las agencias dijeron que encontraron que la liga ha permitido que atletas transgénero compitan en esquí alpino y nórdico femenino, equipo femenino de lacrosse, atletismo femenino, voleibol femenino y softbol femenino de lanzamiento rápido.
“La administración de Trump no permitirá que Minnesota ni ningún otro estado sacrifiquen la seguridad, el trato justo y la dignidad de sus estudiantes para apaciguar a los falsos ídolos de la ideología de género radical”, dijo Craig Trainor, subsecretario interino de derechos civiles del Departamento de Educación federal, en un comunicado.
La administración del presidente inició su investigación después de que él emitiera una orden ejecutiva en febrero que le daba al gobierno federal amplia libertad para retirar fondos de entidades que “privan a las mujeres y niñas de oportunidades atléticas justas” al permitir que atletas transgénero participen.
La Liga de Escuelas Secundarias del Estado de Minnesota dijo en respuesta en ese entonces que seguiría la ley estatal, no la orden ejecutiva, y continuaría permitiendo que atletas transgénero compitan en atletismo preparatorio. Las asociaciones en algunos otros estados indicaron que también podrían desafiar la orden del presidente, pero otros adoptaron una postura de esperar y ver.
Las agencias federales dieron al estado y a la liga 10 días para aceptar voluntariamente una lista de condiciones para revertir sus políticas o arriesgarse a una acción coercitiva inminente.
El Departamento de Educación del estado dijo en un comunicado que está “revisando la carta y sigue comprometido a garantizar que cada niño tenga la oportunidad de prosperar en una comunidad escolar segura y de apoyo”.
La liga no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La administración de Trump ha lanzado más de dos docenas de investigaciones de políticas transgénero en escuelas y universidades, incluido el acceso a deportes, vestuarios y baños, según The Hechinger Report, una organización de noticias sin fines de lucro. El Departamento de Educación de Estados Unidos dijo en agosto que las escuelas de Denver violaron el Título IX al crear baños de género neutro.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: