

4 de enero de 2026 - 9:49 PM

El presidente Donald Trump ofreció el sábado una extensa conferencia de prensa para explicar la incursión estadounidense en Venezuela para extraer al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, desviándose por momentos del tema y repitiendo afirmaciones falsas en torno a sus iniciativas.
Al elogiar a los militares, Trump destacó los despliegues de la Guardia Nacional en ciudades estadounidenses, haciendo afirmaciones erróneas sobre la delincuencia en Washington, D.C., Chicago y Los Ángeles.
He aquí un análisis más detallado de los hechos.
TRUMP: hablando del impacto de los ataques estadounidenses a barcos que supuestamente transportan drogas desde Venezuela: “Cada barco mata a una media de 25,000 personas.”
LOS HECHOS: Trump ha hecho anteriormente esta afirmación sugiriendo que se salvan 25,000 vidas estadounidenses con cada supuesto barco de la droga que los Estados Unidos “eliminan”. Pero las cifras no cuadran y a veces no existen. Por ejemplo, las personas que mueren cada año en Estados Unidos por sobredosis de drogas son muchas menos que el número de personas que Trump sugiere que se han salvado con los ataques a barcos que su administración ha llevado a cabo desde septiembre.
Según los últimos datos preliminares del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se produjeron hasta 76,516 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante el periodo de 12 meses que finalizó en abril de 2025, un 24.5% menos que las hasta 101,363 del periodo de 12 meses anterior.
El ejército estadounidense ha atacado al menos 35 barcos en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental desde que comenzaron los ataques el 2 de septiembre, el último el 31 de diciembre. Utilizando las cifras de Trump, eso significaría que los ataques han evitado 875,000 sobredosis mortales de drogas en los Estados Unidos - mucho más que el número de muertes por sobredosis que se han producido en los últimos periodos de 12 meses. Esto implica esencialmente que la administración está salvando más vidas de las que se habrían perdido.
Los opiáceos representaron el 73,4% de las muertes por sobredosis de drogas en 2024, según el Sistema Estatal de Notificación de Sobredosis de Drogas No Intencionales de los CDC. Esto incluye el 65,1% de fentanilos fabricados ilegalmente. Sin embargo, aunque los ataques se han dirigido principalmente contra embarcaciones en el Mar Caribe, el fentanilo suele introducirse en Estados Unidos por tierra desde México, donde se produce con sustancias químicas importadas de China e India.
TRUMP: hablando del despliegue de la Guardia Nacional en Washington, D.C.: “No hemos tenido una matanza. Tuvimos el ataque terrorista hace unas semanas, una amenaza un poco diferente. Pero no hemos tenido un asesinato en un largo período de tiempo. Seis, siete meses”.
LOS HECHOS: Trump también ha hecho esta afirmación falsa antes. Ha habido 59 homicidios en los últimos siete meses, incluidos dos la semana pasada, según las últimas estadísticas del Departamento de Policía Metropolitana.
Esta cifra incluye también el tiroteo mortal contra un miembro de la Guardia Nacional de Virginia Occidental el 26 de noviembre a manos de un ciudadano afgano. Otro miembro de la Guardia resultó herido en el tiroteo, que según el director del FBI, Kash Patel, está siendo investigado como un acto de terrorismo.
La ciudad registró 126 homicidios en 2025, 29 de los cuales se produjeron tras el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital del país el 11 de agosto.
Al lanzar el despliegue, Trump declaró una emergencia de seguridad pública y dijo que su administración también retiraría los campamentos de personas sin hogar. Dijo que su objetivo era reducir la delincuencia, pero el fiscal general de la ciudad dijo que los delitos violentos en el distrito alcanzarían mínimos de 30 años en 2024 y se reducirían un 26% adicional en 2025.
TRUMP: hablando de los despliegues de la Guardia Nacional en Chicago y Los Ángeles: “También ayudamos, como ustedes saben, en Chicago. Entonces el crimen bajó un poco allí ... Y del mismo modo, Los Ángeles, donde - salvamos Los Ángeles desde el principio “.
LOS HECHOS: Los miembros de la Guardia nunca estuvieron en las calles de Chicago mientras se desarrollaban los desafíos legales. Cuando se impugnó ante los tribunales el despliegue en Chicago, un abogado del Departamento de Justicia dijo que la misión de la Guardia sería proteger las propiedades federales y a los agentes del gobierno sobre el terreno, no “resolver toda la delincuencia en Chicago.”
Entre 2020 y 2024, los homicidios en Chicago se redujeron un 25%. Sin embargo, las violaciones aumentaron un 27%, mientras que los robos subieron un 17% y las agresiones con agravantes un 11%.
Trump desplegó a unos 4,000 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines en Los Ángeles en junio para vigilar edificios federales y, más tarde, para proteger a los agentes federales mientras llevaban a cabo detenciones de inmigrantes.
El número de efectivos fue disminuyendo poco a poco hasta que sólo quedaron varios centenares. Fueron retirados de las calles el 15 de diciembre tras una sentencia de un tribunal de primera instancia que también ordenó devolver el control al gobernador Gavin Newsom. Pero un tribunal de apelaciones había suspendido la segunda parte de la orden, lo que significaba que el control seguía en manos de Trump. En una presentación judicial del martes, la administración Trump dijo que ya no estaba buscando una pausa en esa parte de la orden.
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito ordenó el miércoles a la administración Trump devolver el control de la Guardia Nacional a Newsom.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: