Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Ejecutivos bancarios advierten a Donald Trump: deja de atacar a la Fed y al sector de las tarjetas de crédito

Alegan la investigación en contra de Jerome Powell y la baja en la tasa de interés de las tarjetas de crédito podrían causar más daño que bien

13 de enero de 2026 - 3:57 PM

“No estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho la Reserva Federal. Siento un enorme respeto por Jay Powell, el hombre”, dijo el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, a la prensa el martes. (Rebecca Blackwell)

Hasta esta semana, Wall Street se ha beneficiado en general de las políticas de la administración Trump y ha apoyado al presidente. Esa relación se ha agriado de repente.

Cuando el presidente Donald Trump firmó la ley One Big Beautiful Bill en julio, impulsó otra importante ronda de recortes fiscales y también recortó casi a la mitad el presupuesto de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, en ocasiones la némesis del sector bancario. Los reguladores bancarios de Trump también han estado impulsando una agenda desreguladora que tanto los bancos como las grandes corporaciones han abrazado.

Pero ahora el presidente propuso un tope de un año y un 10% en el tipo de interés de las tarjetas de crédito, un negocio lucrativo para muchas entidades financieras, y su Departamento de Justicia ha lanzado una investigación sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que muchos dicen que amenaza a la institución que se supone que fija los tipos de interés libre de interferencias políticas.

Los consejeros delegados de los bancos advirtieron el martes a la Casa Blanca de que las medidas de Trump harán más daño que bien a la economía estadounidense.

Robin Vince, Consejero Delegado del BNY, declaró a la prensa que perseguir la independencia de la Reserva Federal “no nos parece que esté cumpliendo los objetivos principales de la administración en aspectos como la asequibilidad, la reducción del coste de los préstamos, la reducción del coste de las hipotecas, la reducción del coste de la vida cotidiana de los estadounidenses”.

“No hagamos temblar los cimientos del mercado de bonos y, potencialmente, hagamos algo que podría provocar que los tipos de interés subieran, porque de alguna manera hay falta de confianza en la independencia de la Reserva Federal”, añadió Vince.

La independencia de la Reserva Federal es sacrosanta entre los grandes bancos. Aunque los bancos pueden haber querido que Powell y otros responsables políticos de la Fed movieran los tipos de interés en un sentido u otro más rápidamente, en general han entendido por qué Powell ha hecho lo que ha hecho.

“No estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho la Reserva Federal. Siento un enorme respeto por Jay Powell, el hombre”, dijo el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, a la prensa el martes.

Junto con los ataques a la Fed, el presidente Trump va a por el sector de las tarjetas de crédito. Ante la posibilidad de que la “asequibilidad” sea un tema clave en las elecciones de mitad de mandato de este año, Trump quiere reducir los costes para los consumidores y dice que quiere un tope del 10% en los tipos de interés de las tarjetas de crédito para el 20 de enero. No está claro si espera conseguirlo intimidando al sector de las tarjetas de crédito para que limite los tipos de interés de forma voluntaria o mediante algún tipo de acción ejecutiva.

El tipo de interés medio de las tarjetas de crédito oscila entre el 19.65% y el 21.5%, según la Reserva Federal y otras fuentes del sector. Según investigadores de la Universidad de Vanderbilt, un tope del 10% costaría a los bancos unos 100,000 millones de dólares anuales en pérdidas de ingresos. Las acciones de empresas de tarjetas de crédito como American Express, JPMorgan, Citigroup, Capital One y otras cayeron bruscamente el lunes ante la preocupación de los inversores por el posible impacto en los beneficios de estos bancos si se aplicara un límite a los tipos de interés.

En una llamada con periodistas, el director financiero de JPMorgan, Jeffrey Barnum, indicó que el sector estaba dispuesto a luchar con todos los recursos a su alcance para impedir que la administración Trump limitara esas tarifas.

“Nuestra creencia es que acciones como ésta tendrán la consecuencia exactamente opuesta a lo que la administración quiere en términos de ayuda a los consumidores”, dijo Barnum. “En lugar de bajar el precio del crédito, simplemente reducirá la oferta de crédito, y eso será malo para todos: los consumidores, la economía en general y, sí, también para nosotros”.

Trump pareció redoblar sus ataques contra el sector de las tarjetas de crédito durante la noche. En un post en su plataforma de redes sociales Truth Social, dijo que apoyaba un proyecto de ley presentado por el senador Roger Marshall, republicano por Kansas, que probablemente recortaría los ingresos que los bancos obtienen de los comerciantes cada vez que aceptan una tarjeta de crédito en el punto de venta.

“Todo el mundo debería apoyar la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito del gran senador republicano Roger Marshall, para poner fin a la estafa descontrolada de las comisiones por deslizamiento”, escribió Trump.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: