

22 de julio de 2025 - 3:30 PM
Washington— Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, que se someten a tratamiento para la esquizofrenia o que tienen antecedentes de trastornos parafílicos ya no podrán optar a una exención médica para servir en el ejército, según las nuevas normas publicadas el martes por el Pentágono.
La guía firmada por el secretario del Departamento de Defensa, Pete Hegseth, actualiza una lista de condiciones que descalifican a los posibles reclutas para servir en las fuerzas armadas. La decisión se produce después de que el Pentágono anunciara a principios de este año que prohibiría a las tropas transgénero y revisaría otras condiciones médicas que actualmente son elegibles para una exención.
“Los combatientes de Estados Unidos deben ser física y mentalmente capaces de desempeñar sus funciones en las condiciones más duras”, escribió Hegseth en el memorando en el que anunciaba los cambios. “Las afecciones médicas subyacentes graves introducen riesgos importantes en el campo de batalla y amenazan no sólo las prioridades de la misión, sino también la salud y la seguridad de la persona afectada y de sus compañeros de servicio”.
Las exenciones se han utilizado durante mucho tiempo para alistar a jóvenes que de otro modo no estarían cualificados para el servicio militar debido a una amplia gama de razones médicas, de conducta o de otro tipo.
La mayoría de las exenciones se conceden por afecciones médicas que van desde el asma, problemas de visión o trastornos de la piel hasta afecciones de salud más complejas, como enfermedades psicológicas pasadas o lesiones deportivas anteriores que pueden haberse curado pero que aún deben ser evaluadas.
Antes de las nuevas normas, la insuficiencia cardíaca, el tratamiento actual para la esquizofrenia y los antecedentes de trastornos parafílicos —definidos como un interés sexual persistente en objetos o actividades atípicas— se encontraban entre una larga lista de afecciones físicas y mentales en las que se permitían las exenciones.
La esclerosis múltiple, los antecedentes de fibrosis quística, los trasplantes de órganos anteriores o un intento de suicidio en los últimos 12 meses también se considerarán condiciones descalificatorias que hacen que una persona sea inelegible para el servicio.
Las nuevas normas enumeran varias condiciones en las que una exención sólo puede ser concedida por el secretario de una rama militar. Esas condiciones incluyen la falta de un ojo, una mano o un pie, trasplantes de córnea anteriores, insuficiencia hepática, enfermedad renal, trastornos psicóticos anteriores o la presencia de un marcapasos o desfibrilador implantado.
Las normas detalladas que rigen qué condiciones médicas califican para una exención han sido objeto de un mayor escrutinio en medio de la prohibición de la administración de Donald Trump a las tropas transgénero.
Las nuevas normas exigían que las tropas en servicio activo, así como las tropas de la Guardia Nacional y de la Reserva, se identificaran como transgénero y abandonaran voluntariamente el servicio o se enfrentaran a separaciones involuntarias.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: