Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Elon Musk acusa a Apple y OpenAI de sofocar la competencia de inteligencia artificial en demanda antimonopolio

La demanda alega que Apple y OpenAI se están uniendo para frustrar la competencia en inteligencia artificial

25 de agosto de 2025 - 3:40 PM

Elon Musk se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca en 2025. (Evan Vucci)

Washington Elon Musk el lunes apuntó a Apple y OpenAI en una demanda antimonopolio alegando que el fabricante del iPhone y el fabricante de ChatGPT se están uniendo para frustrar la competencia en inteligencia artificial.

La demanda de 61 páginas presentada en un tribunal federal de Texas da seguimiento a una amenaza que Musk hizo hace dos semanas cuando acusó a Apple de favorecer injustamente a OpenAI y ChatGPT en las clasificaciones de la tienda de aplicaciones del iPhone para las principales aplicaciones de IA.

La publicación de Musk insinuó que Apple había manipulado el sistema contra competidores de ChatGPT como el chatbot Grok creado por su propia xAI. Ahora, está detallando una letanía de quejas en la demanda, presentada por xAI y otra de sus entidades corporativas, X Corp., en un intento de ganar daños monetarios y una orden judicial que prohíba las supuestas tácticas ilegales.

El ataque legal de doble cañón entrelaza varias narrativas que se desarrollan recientemente para reformular una asociación de un año entre Apple y OpenAI como una conspiración velada para sofocar la competencia durante un cambio tecnológico que podría resultar tan revolucionario como el lanzamiento del iPhone en 2007.

“Esta es una historia de dos monopolistas que unen fuerzas para asegurar su dominio continuo en un mundo impulsado rápidamente por la tecnología más poderosa que la humanidad jamás haya creado: la inteligencia artificial”, afirma la demanda.

La denuncia retrata a Apple como una empresa que ve la IA como una ‘amenaza existencial’ para su éxito futuro, lo que la impulsa a coludirse con OpenAI en un intento de proteger la franquicia del iPhone que durante mucho tiempo ha sido su mayor fuente de ingresos.

Algunas de las acusaciones que acusan a Apple de intentar proteger al iPhone de las ‘súper aplicaciones’ que lo hacen todo, como la que Musk ha estado tratando de crear con X, se hacen eco de una demanda antimonopolio presentada contra Apple el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La denuncia presenta a OpenAI como una amenaza para la humanidad empeñada en anteponer las ganancias a la seguridad pública mientras intenta aprovechar su fenomenal crecimiento desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. La descripción refleja una que ya se está elaborando en otra demanda federal que Musk presentó el año pasado, alegando que OpenAI había traicionado su misión fundacional de servir como laboratorio de investigación sin fines de lucro para el bien público.

OpenAI ha respondido con una demanda contra Musk acusándolo de acoso, una acusación que la compañía citó en su respuesta a la demanda antimonopolio del lunes. ‘Esta última presentación es consistente con el patrón continuo de acoso del Sr. Musk’, dijo OpenAI en un comunicado.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El quid de la demanda gira en torno a la decisión de Apple de utilizar ChatGPT como un ‘motor de respuestas’ impulsado por IA en el iPhone cuando la tecnología integrada en su dispositivo no podía satisfacer las necesidades del usuario. La asociación anunciada el año pasado fue parte de la tardía entrada de Apple en la carrera de la IA que se suponía que estaría impulsada principalmente por su propia tecnología en el dispositivo, pero la compañía aún no ha podido cumplir todas sus promesas.

Las propias deficiencias de Apple en materia de IA pueden estar ayudando a impulsar un mayor uso de ChatGPT en el iPhone, proporcionando a OpenAI datos invaluables que no están disponibles para Grok y otros posibles competidores porque actualmente es una asociación exclusiva.

La alianza ha proporcionado a Apple un incentivo para elevar indebidamente a ChatGPT en las clasificaciones de IA de la tienda de aplicaciones del iPhone, alega la demanda. Otras aplicaciones de IA de DeekSeek y Perplexity han alcanzado periódicamente el primer puesto en las clasificaciones de IA de la tienda de aplicaciones de Apple en al menos algunas partes del mundo desde que Apple anunció su acuerdo con ChatGPT.

La demanda no menciona la amenaza potencial que ChatGPT también podría representar para Apple y la futura popularidad del iPhone. Como parte de sus esfuerzos de expansión, OpenAI reclutó al ex diseñador de Apple, Jony Ive, para supervisar un proyecto destinado a construir un dispositivo impulsado por IA que muchos analistas creen que eventualmente podría representar un desafío para el iPhone.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: