Vehículos cruzan el puente Rainbow, en Niagara Falls, Nueva York, en la frontera con Canadá.
Vehículos cruzan el puente Rainbow, en Niagara Falls, Nueva York, en la frontera con Canadá. (Jeffrey T. Barnes)

Washington - Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales el próximo mes, poniendo fin a un cierre de 19 meses debido a la pandemia de COVID-19, a medida que el país toma medidas para exigir que todos los visitantes internacionales se vacunen contra el coronavirus.

Los viajes en vehículos, trenes y transbordadores entre Estados Unidos, Canadá y México se han restringido en gran medida a viajes esenciales, como el comercio, desde los primeros días de la pandemia.

Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que ciudadanos extranjeros totalmente vacunados ingresen a Estados Unidos, independientemente del motivo del viaje, a partir de principios de noviembre, cuando se establezca una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos al país.

Para mediados de enero, incluso los viajantes en actividades esenciales, como camioneros, que pretendan ingresar a Estados Unidos, tendrán que estar vacunados en su totalidad.

Altos funcionarios del gobierno dieron un adelanto de la nueva medida el martes bajo condición de anonimato a fin de discutir el tema antes del anuncio formal.

Tanto México como Canadá han presionado durante meses a Estados Unidos a aligerar las restricciones de traslado que han separado a familias y limitado los viajes de placer desde los comienzos de la pandemia. La más reciente medida se produce semanas después del anuncio de que Estados Unidos pondrá fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países, y en su lugar requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten llegar en avión.

💬Ver comentarios