Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Harvard University destina $250 millones para investigaciones ante recortes federales

La universidad se une a otras instituciones que buscan autofinanciar la investigación para compensar las reducciones en fondos federales

14 de mayo de 2025 - 6:36 PM

La universidad se une a un número creciente de universidades que se están moviendo para autofinanciar la investigación como una forma de compensar al menos parte del dinero perdido por los recortes de fondos federales. (Charles Krupa)

Harvard University destinará $250 millones de sus propios fondos para continuar con los esfuerzos de investigación en medio de una congelación de fondos federales impuesta por la administración de Donald Trump, pero el presidente de la institución advierte de “decisiones difíciles y sacrificios” por venir.

La universidad se une a un número creciente de universidades que se están moviendo para autofinanciar la investigación como una forma de compensar al menos parte del dinero perdido por los recortes de fondos federales.

Johns Hopkins University ha comenzado a ofrecer subvenciones de hasta $150,000 al año a la facultad que enfrenta “interrupciones inesperadas de fondos federales para la investigación”. Northwestern University dijo que está cubriendo el costo de los proyectos de investigación que recibieron órdenes de suspensión de trabajo del gobierno federal en abril.

En un mensaje al campus el miércoles, el presidente de Harvard, Alan Garber, presentó un plan para mantener algunas operaciones de investigación afectadas por la pérdida de la universidad de más de $2,600 millones en subvenciones. Harvard ha estado luchando contra el gobierno en los tribunales por los recortes.

El plan de Harvard redirigirá $250 millones como un amortiguador inicial para el próximo año mientras los funcionarios exploran otras opciones, escribió Garber. Lo llamó un período de transición para programas de investigación críticos, señalando que la escuela de la Ivy League “no puede absorber el costo total de los fondos federales suspendidos o cancelados”.

La universidad más antigua y rica de la nación, Harvard, ha sido la más afectada por el uso de la administración Trump de los recortes de fondos federales para obtener influencia política. Harvard es la primera escuela en desafiar abiertamente las demandas de la Casa Blanca para reformar las políticas del campus en torno a las protestas, las admisiones, la contratación y más.

La administración Trump lo enmarca como un esfuerzo para erradicar el antisemitismo en el campus. En una serie de sanciones crecientes, el gobierno ha dicho que Harvard ya no es elegible para recibir nuevas subvenciones de investigación hasta que negocie un fin al estancamiento. Trump ha dicho que quiere despojar a la universidad de su estatus exento de impuestos.

El mensaje de Garber no indicó de dónde se obtendrán los $250 millones.

Harvard tiene una dotación de $53,000 millones y destina aproximadamente el 5% de sus ganancias anuales de inversión para ayudar a cubrir las operaciones del campus. La escuela podría aumentar esa extracción, pero gran parte de la dotación está compuesta por fondos restringidos que solo se pueden utilizar para los fines designados por los donantes. El mes pasado, la escuela hizo planes por separado para pedir prestados $750 millones.

En su mensaje, Garber dijo que las sanciones han detenido la investigación salvavidas y en algunos casos han perdido años de trabajo. Dijo que la universidad está comprometida a apoyar a sus investigadores.

“Si bien sin duda habrá decisiones difíciles y sacrificios por delante, sabemos que, juntos, trazaremos un camino hacia adelante para sostener y avanzar la misión de investigación vital de Harvard”, escribió Garber en su mensaje.

La campaña de presión de la administración Trump está obligando a recortes presupuestarios en algunos campus. Columbia University dijo que despedirá a casi 180 empleados como resultado de los $400 millones en recortes del gobierno federal en la escuela.

El miércoles temprano, docenas de organizaciones de educación superior emitieron una declaración conjunta contra los ataques de la administración Trump a las universidades prestigiosas, pidiendo al gobierno que “reforje” sus lazos con la academia.

La declaración de más de 50 grupos dijo que la nación sufre cuando las subvenciones de investigación se “mantienen como rehenes por razones políticas y sin el debido proceso”. Dijo que todos los estadounidenses se benefician de los avances tecnológicos y médicos producidos a través de la asociación del gobierno con las universidades.

Los grupos instan al gobierno a respetar la autonomía de las universidades sobre sus campus. Los firmantes incluyen el American Council on Education, que representa a cientos de presidentes universitarios.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: