Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Hombre acusado de intentar asesinar a Donald Trump regresa a la corte y espera representarse a sí mismo

Ryan Routh previamente hizo la solicitud a principios de este mes durante una audiencia en Fort Pierce ante la jueza Aileen Cannon

24 de julio de 2025 - 1:15 PM

Ryan Routh está programado para ser juzgado en septiembre, un año después de que los fiscales dijeran que un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos frustró su intento de dispararle a Trump mientras jugaba golf.

Fort Pierce— Un hombre acusado de intentar asesinar al presidente Donald Trump el año pasado en su campo de golf de Florida regresará a la corte el jueves para explicar una vez más por qué quiere despedir a sus abogados designados por la corte y representarse a sí mismo.

Ryan Routh previamente hizo la solicitud a principios de este mes durante una audiencia en Fort Pierce ante la jueza de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon. Ella no falló durante la audiencia, pero dijo que emitiría una orden escrita más tarde. Pero ahora Routh, de 59 años, está programado para regresar frente a Cannon, un día después de que sus defensores públicos federales designados por la corte pidieran ser retirados del caso.

Routh está programado para ser juzgado en septiembre, un año después de que los fiscales dijeran que un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos frustró su intento de dispararle a Trump mientras jugaba golf. Routh se ha declarado no culpable de los cargos de intento de asesinato de un importante candidato presidencial, agresión a un oficial federal y varias violaciones de armas de fuego.

La jueza le dijo al acusado a principios de este mes que no tiene la intención de retrasar la fecha de inicio del 8 de septiembre de su juicio, incluso si le permite representarse a sí mismo. Routh, quien ha descrito el alcance de su educación como dos años de universidad después de obtener su certificado de GED, le dijo a Cannon que entendía y estaría listo.

Ryan Wesley Routh había sido acusado de dos delitos federales relacionados con armas de fuego, pero los cargos actualizados reflejan la acusación del Departamento de Justicia de que el hombre conspiró metódicamente para matar al candidato republicano.
Ryan Wesley Routh había sido acusado de dos delitos federales relacionados con armas de fuego, pero los cargos actualizados reflejan la acusación del Departamento de Justicia de que el hombre conspiró metódicamente para matar al candidato republicano. (Efrem Lukatsky)

En una carta del 29 de junio a Cannon, Routh dijo que él y sus abogados estaban “a un millón de millas de distancia” y que se negaban a responder a sus preguntas. También sugirió en la misma carta que podría ser utilizado en un intercambio de prisioneros con Irán, China, Corea del Norte o Rusia.

“Podría morir siendo de alguna utilidad y salvar todo este lío judicial, pero nadie actúa; quizás usted tenga el poder de intercambiarme”, escribió Routh.

El miércoles, la oficina del defensor público federal presentó una moción para la terminación del nombramiento de un abogado, alegando que “la relación abogado-cliente está irreconciliablemente rota”. Los abogados dijeron que Routh se negó a reunirse con ellos para una reunión en persona programada el martes por la mañana en el centro de detención federal en Miami. Dijeron que Routh ha rechazado seis intentos de reunirse con su equipo.

“Está claro que el Sr. Routh desea representarse a sí mismo, y está dentro de sus derechos constitucionales hacer tal demanda”, decía la moción.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha sostenido que los acusados criminales tienen derecho a representarse a sí mismos en los procedimientos judiciales, siempre y cuando puedan demostrar a un juez que son competentes para renunciar a su derecho a ser defendidos por un abogado.

Fotografía cedida por el Tribunal de Distrito del Sur de Florida donde se muestra la carta en la que Ryan Routh, el sospechoso de intentar matar al expresidente Donald Trump, cuenta sus planes. EFE/Tribunal Distrito Sur Florida
Fotografía cedida por el Tribunal de Distrito del Sur de Florida donde se muestra la carta en la que Ryan Routh, el sospechoso de intentar matar al expresidente Donald Trump, cuenta sus planes. EFE/Tribunal Distrito Sur Florida (Tribunal distrito Sur Florida)

Los fiscales han dicho que Routh planeó metódicamente matar a Trump durante semanas antes de apuntar con un rifle a través de los arbustos mientras el presidente jugaba golf el 15 de septiembre en su club de campo de West Palm Beach. Un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos vio a Routh antes de que Trump entrara en su campo de visión. Routh supuestamente apuntó con su rifle al agente, quien abrió fuego, causando que Routh dejara caer su arma y huyera sin disparar un tiro.

Las fuerzas del orden obtuvieron ayuda de un testigo que, según los fiscales, informó a los oficiales que vio a una persona huyendo. El testigo fue luego trasladado en helicóptero de la policía a una interestatal cercana donde Routh fue arrestado, y los testigos confirmaron que era la persona que había visto, han dicho los fiscales.

El acusado tiene otra audiencia no relacionada en la sala de audiencias de Cannon programada para el viernes sobre la admisibilidad de cierta evidencia y testimonio que puede ser utilizado para el juicio.

Además de los cargos federales, Routh también se ha declarado no culpable de los cargos estatales de terrorismo e intento de asesinato.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: