

29 de diciembre de 2025 - 5:03 PM

Un juez federal desestimó un caso penal contra un popular streamer de TikTok de Los Ángeles, citando violaciones constitucionales después de que a sus abogados se les negara el acceso a él mientras estaba detenido por inmigración.
El juez de distrito Fernando Olguín dictó el sábado un auto por el que desestimaba la acusación contra Carlitos Ricardo Parias, conocido por documentar en internet actividades policiales y de inmigración. Los derechos de Parias fueron violados cuando las autoridades federales no permitieron en repetidas ocasiones que sus abogados defensores lo visitaran o hablaran con él en el centro de detención de inmigrantes para que pudiera prepararse para el juicio esta semana, escribió Olguín, añadiendo que la desestimación era con perjuicio, lo que impide al gobierno volver a presentar los mismos cargos contra él.
“En resumen, el hecho de que el Gobierno no coordinara las acciones superpuestas de sus distintos organismos mientras perseguía implacablemente el proceso penal del Sr. Parias creó una situación a partir de la cual podían producirse -y se produjeron- violaciones constitucionales”, escribió Olguin.
La oficina del fiscal federal en Los Ángeles dijo en un comunicado que la agencia está evaluando sus opciones de apelación. “Estamos en total desacuerdo con la versión de los hechos del tribunal, así como con sus conclusiones jurídicas”, dice el comunicado.
Parias fue procesado el mes pasado y se declaró inocente de los cargos de agresión a un funcionario federal con un arma mortal o peligrosa y destrucción de bienes públicos.
Los cargos se derivan de un incidente ocurrido en octubre en el que, según las autoridades federales, Parias embistió su vehículo contra el de las autoridades mientras intentaban detenerle por una orden de inmigración. Parias fue puesto en libertad bajo fianza en espera de juicio y trasladado a un centro de detención de inmigrantes en el pueblo de Adelanto, California, donde permaneció el lunes, según la base de datos en línea del gobierno. El centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está a unos 113 kilómetros al noreste del centro de Los Ángeles y está gestionado por The GEO Group.
Las autoridades estadounidenses afirman que Parias es un ciudadano mexicano que vive ilegalmente en el país. Se dejó un mensaje al abogado de inmigración Carlos Jurado en busca de comentarios.
Parias es conocido en el sur de Los Ángeles por sus vídeos en español publicados en TikTok en dos cuentas con más de 340,000 seguidores combinados. Los vídeos de su página datan de 2024 y documentan actividades policiales, accidentes de tráfico e incendios, así como la elaboración de tortillas y días lluviosos en Los Ángeles. Este año, las imágenes también se han centrado en manifestaciones contra la aplicación de las leyes de inmigración y detenciones por parte de las autoridades federales de deportación.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: