

15 de julio de 2025 - 2:53 PM
Actualizado el 15 de julio de 2025 - 2:55 PM
Un juez federal en Texas revocó una norma finalizada de la era de Joe Biden por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) que habría eliminado la deuda médica de los informes crediticios.
El juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos, Sean Jordan, del Distrito Este de Texas, quien fue designado por Donald Trump, dictaminó el viernes que la norma excedía la autoridad de la CFPB. Jordan dijo que la CFPB no está autorizada a eliminar la deuda médica de los informes crediticios según la Ley de Informes Crediticios Justos, que protege la información recopilada por las agencias de informes del consumidor.
Se esperaba que la eliminación de las deudas médicas de los informes crediticios aumentara los puntajes crediticios de millones de familias en un promedio de 20 puntos, dijo la oficina. La CFPB afirma que su investigación ha demostrado que los reclamos de atención médica pendientes son un mal predictor de la capacidad de un individuo para pagar un préstamo, sin embargo, a menudo se utilizan para denegar las solicitudes de hipotecas.
Las tres agencias nacionales de informes crediticios (Experian, Equifax y TransUnion) anunciaron el año pasado que eliminarían las cobranzas médicas de menos de $500 de los informes crediticios de los consumidores en Estados Unidos. Se proyectaba que la norma de la CFPB prohibiría que todas las facturas médicas pendientes aparecieran en los informes crediticios y prohibiría a los prestamistas utilizar la información.
La CFPB estimó que la norma habría eliminado $49 millones en deuda médica de los informes crediticios de 15 millones de estadounidenses. Según la agencia, uno de cada cinco estadounidenses tiene al menos una cuenta de cobro de deudas médicas en sus informes crediticios, y más de la mitad de las entradas de cobro en los informes crediticios son por deudas médicas.
El problema afecta de manera desproporcionada a las personas de color, ha encontrado la CFPB: el 28% de las personas negras y el 22% de las personas latinas en Estados Unidos tienen deudas médicas en comparación con el 17% de las personas blancas.
La CFPB fue establecida por el Congreso después de la crisis financiera de 2008 para monitorear a las compañías de tarjetas de crédito, proveedores de hipotecas, cobradores de deudas y otros segmentos de la industria de finanzas del consumidor.
A principios de este año, la administración de Donald Trump solicitó que la agencia detuviera casi todas sus operaciones, cerrándola efectivamente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: