Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Jueza de Wisconsin es acusada de presuntamente ayudar a un hombre a evadir autoridades migratorias

Hannah Dugan, jueza de circuito del condado de Milwaukee, enfrenta hasta seis años de prisión si es declarada culpable

14 de mayo de 2025 - 9:38 PM

Los demócratas han acusado a la Casa Blanca de intentar hacer de Dugan un ejemplo a nivel nacional para enfriar la oposición judicial a las medidas migratorias de Trump. (Lee Matz)

Madison, Wisconsin— Un jurado investigador federal acusó formalmente el martes a una jueza de Wisconsin a la que se le señala de haber ayudado a un hombre a evadir a las autoridades de inmigración, permitiendo que el caso en su contra continúe.

El arresto de la jueza de circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, intensificó un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades locales en torno a las estrictas restricciones en materia de inmigración del mandatario. Los demócratas han acusado a la Casa Blanca de intentar hacer de Dugan un ejemplo a nivel nacional para enfriar la oposición judicial a las medidas migratorias de Trump.

Los fiscales presentaron una denuncia en abril en la que se acusó a Dugan de obstrucción y de ocultar a un individuo para evitar su arresto. En el sistema de justicia penal federal, los fiscales pueden iniciar cargos contra un acusado al presentar directamente una denuncia o evidencias ante un jurado investigador, y permitir que sea el organismo el que decida si se presentan cargos.

Un jurado investigador aún revisa los cargos presentados en la denuncia para determinar si existe causa probable suficiente para continuar con el caso como contrapeso al poder de los fiscales. Si el jurado investigador determina que hay causa probable, entonces emite una declaración escrita de los cargos conocida como acusación formal. Eso fue lo que sucedió en el caso de Dugan.

Dugan enfrenta una sentencia de hasta seis años de prisión si es declarada culpable de ambos cargos. Su equipo de abogados respondió a la acusación formal con una declaración de una sola frase diciendo que ella mantiene su inocencia y espera ser vindicada en el tribunal. Está previsto que presente una declaración de culpabilidad o inocencia el jueves.

Kenneth Gales, portavoz de la fiscalía federal de Milwaukee, se negó a comentar sobre la acusación formal el martes por la noche.

El caso de Dugan es similar a uno que se presentó durante el primer mandato de Trump contra una jueza de Massachusetts, quien fue acusada de ayudar a un hombre a salir furtivamente de un tribunal por una puerta trasera para evadir a un agente de inmigración que lo esperaba. El caso fue desestimado eventualmente.

Los fiscales afirman que Dugan escoltó a Eduardo Flores Ruiz y a su abogado para salir de la sala de audiencias a través de la puerta trasera del jurado el pasado 18 de abril, después de que se enteró que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaban en el tribunal para detener a Flores Ruiz.

Según documentos judiciales, Flores Ruiz reingresó ilegalmente a Estados Unidos después de que fue deportado en 2013. Los registros judiciales estatales en internet muestran que en marzo se le presentaron tres cargos menores de violencia doméstica en el condado de Milwaukee. La mañana del 18 de abril estaba en la sala de Dugan para una audiencia.

Los documentos judiciales dejan entrever que Dugan fue alertada sobre la presencia de los agentes por su secretaria, a quien un abogado le comentó que aparentemente los agentes estaban en el pasillo. Una declaración jurada afirma que Dugan estaba visiblemente enojada por la llegada de los agentes y señaló que la situación era “absurda” antes de dejar el estrado y retirarse a sus cámaras. Ella y otro juez se acercaron posteriormente con los miembros del equipo de arresto en el tribunal, en lo que los testigos describieron como un “comportamiento confrontacional y enojado”.

Después de un intercambio con los agentes sobre la orden de arresto para Flores Ruiz, Dugan exigió que hablaran con el juez principal y los condujo fuera de la sala de audiencias, según la declaración jurada.

Luego regresó a la sala y se la escuchó decir palabras en el sentido de “esperen, vengan conmigo” y condujo a Flores Ruiz y a su abogado a través de una puerta trasera que por lo general es utilizada únicamente por agentes, miembros del jurado, personal del tribunal y acusados detenidos, según la declaración jurada. En ese momento, Flores Ruiz estaba libre bajo una fianza en el caso de violencia, según los registros judiciales estatales en línea.

Los agentes federales finalmente lo capturaron fuera del tribunal después de una persecución a pie.

La Corte Suprema del estado suspendió a Dugan a finales de abril, diciendo que la medida era necesaria para preservar la confianza pública en el poder judicial. Un juez de reserva está ocupando su lugar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: