

23 de mayo de 2025 - 4:20 PM
El Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con Boeing que permitirá al gigante de la aviación evitar una acusación penal por supuestamente engañar a los reguladores estadounidenses sobre el avión 737 Max antes de que dos de los aviones se estrellaran y mataran a 346 personas, según documentos judiciales presentados el viernes.
Según el “acuerdo en principio” que aún debe ser finalizado, Boeing pagaría e invertiría más de $1.1 mil millones, incluyendo $445 millones adicionales para las familias de las víctimas del accidente, dijo el Departamento de Justicia.
A cambio, el departamento desestimaría el cargo de fraude en el caso penal contra el fabricante de aviones.
“En última instancia, al aplicar los hechos, la ley y la política del Departamento, confiamos en que esta resolución es el resultado más justo con beneficios prácticos”, dijo un portavoz del Departamento de Justicia en un comunicado.
“Nada disminuirá las pérdidas de las víctimas, pero esta resolución responsabiliza financieramente a Boeing, proporciona la finalización y la compensación para las familias y tiene un impacto en la seguridad de los futuros viajeros aéreos.”
Muchos familiares de los pasajeros que murieron en los accidentes, que ocurrieron frente a la costa de Indonesia y en Etiopía con menos de cinco meses de diferencia en 2018 y 2019, han pasado años presionando por un juicio público, el enjuiciamiento de antiguos funcionarios de la empresa y un castigo financiero más severo para Boeing.
“Aunque el DOJ propuso una multa y una restitución financiera a las familias de las víctimas, las familias que represento sostienen que es más importante que Boeing sea considerado responsable ante el público que vuela”, dijo Paul Cassell, abogado de muchas de las familias en el caso de larga duración, en un comunicado a principios de esta semana.
Boeing fue acusado de engañar a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) sobre aspectos del Max antes de que la agencia certificara el avión para volar.
Boeing no les dijo a las aerolíneas y a los pilotos sobre un nuevo sistema de software, llamado MCAS, que podía hacer que la nariz del avión bajara sin la intervención de los pilotos si un sensor detectaba que el avión podía entrar en una pérdida aerodinámica.
Los aviones Max se estrellaron después de que una lectura defectuosa del sensor empujara la nariz hacia abajo y los pilotos no pudieron recuperar el control.
Después del segundo accidente, los aviones Max fueron puestos en tierra en todo el mundo hasta que la empresa rediseñó el MCAS para hacerlo menos potente y para utilizar señales de dos sensores, no solo de uno.
Boeing evitó la acusación en 2021 al llegar a un acuerdo de $2.5 mil millones con el Departamento de Justicia que incluía una multa previa de $243.6 millones.
Hace un año, los fiscales dijeron que Boeing violó los términos del acuerdo de 2021 al no realizar los cambios prometidos para detectar y prevenir violaciones de las leyes federales contra el fraude.
Boeing acordó en julio pasado declararse culpable del cargo de fraude grave en lugar de soportar un juicio público potencialmente largo.
Pero en diciembre, el juez de distrito de los Estados Unidos Reed O’Connor en Fort Worth rechazó el acuerdo de culpabilidad.
El juez dijo que las políticas de diversidad, inclusión y equidad, o DEI, en el gobierno y en Boeing podrían resultar en que la raza sea un factor en la elección de un monitor para supervisar el cumplimiento de Boeing con el acuerdo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: