Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

La EPA revoca su propia conclusión científica sobre el cambio climático

La Agencia de Protección Ambiental anuló su conclusión de 2009 sobre la amenaza de calentamiento del planeta

13 de febrero de 2026 - 8:56 PM

La conclusión es sencilla: El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero -provocados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas- ponen en peligro la salud y el bienestar públicos. (Charlie Riedel)

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) revocó el jueves su propia “conclusión de peligro” de 2009, una conclusión científica que durante 16 años ha sido la base central para regular las emisiones de las centrales eléctricas, los vehículos y otras fuentes que calientan el planeta.

La conclusión es sencilla: El dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero -provocados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas- ponen en peligro la salud y el bienestar públicos.

Se adoptó después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara en 2007 que los gases de efecto invernadero son contaminantes atmosféricos que pueden regularse en virtud de la Ley de Aire Limpio.

La administración Trump dice que el hallazgo perjudica a la industria y la economía y que las administraciones Obama y Biden tergiversaron la ciencia para determinar que los gases de efecto invernadero son un riesgo para la salud pública.

Los ecologistas afirman que esos gases son una clara amenaza porque el cambio climático agrava catástrofes meteorológicas como inundaciones, olas de calor y sequías.

Gente manifestándose el martes ante la Corte Europea de Derechos Humanos el martes 9 de abril de 2024 en Estrasburgo, en el este de Francia. El máximo tribunal europeo de derechos humanos fallará el martes sobre varios casos pioneros que pretenden obligar a los países a cumplir sus obligaciones internacionales para reducir gases de efecto invernadero. (AP Foto/Jean-Francois Badias)
Gente manifestándose el martes ante la Corte Europea de Derechos Humanos el martes 9 de abril de 2024 en Estrasburgo, en el este de Francia. El máximo tribunal europeo de derechos humanos fallará el martes sobre varios casos pioneros que pretenden obligar a los países a cumplir sus obligaciones internacionales para reducir gases de efecto invernadero. (AP Foto/Jean-Francois Badias) (Jean-Francois Badias)

Esto es lo que hay que saber:

¿Cómo se ha utilizado la conclusión sobre el peligro?

Desde su entrada en vigor en 2010, durante el primer mandato del presidente Barack Obama, la conclusión sobre la amenaza de la contaminación ha sido el fundamento jurídico de las nuevas normativas sobre las emisiones de los vehículos, las instalaciones de petróleo y gas y las grandes industrias, incluidas las centrales eléctricas.

La EPA también determinó que las emisiones de gases de efecto invernadero de algunas aeronaves ponen en peligro la salud y el bienestar, sentando las bases para futuras normativas.

Bajo la presidencia de Donald Trump, el Departamento de Energía ha sugerido que los modelos climáticos utilizados por los científicos para predecir el calentamiento se han extralimitado, que las tendencias a largo plazo para los desastres generalmente no muestran mucho cambio y que el clima tiene poco impacto en la economía.

¿Por qué es importante?

Los científicos del clima advierten de que la anulación de la declaración de peligro socava décadas de progreso científico y daña la credibilidad de las instituciones estadounidenses encargadas de proteger el medio ambiente.

Y lo que es más importante, los científicos afirman que el aumento de las temperaturas globales -todos los años más calurosos registrados se han producido desde 2009- provoca un clima más extremo que pone en peligro a las personas y causa miles de millones de dólares en daños por olas de calor más frecuentes y graves, incendios forestales, sequías e inundaciones catastróficas por tormentas más intensas.

La medida de la EPA deroga todas las normas sobre emisiones de gases de efecto invernadero para automóviles y camiones, pero los expertos afirman que podría desencadenar una anulación más amplia de la normativa climática para fuentes estacionarias como centrales eléctricas e instalaciones de petróleo y gas. También podría impedir a futuras administraciones proponer normas para hacer frente al calentamiento global, ya que tendrían que reiniciar el proceso científico y legal para establecer una nueva conclusión de peligro, lo que podría llevar años y enfrentarse a desafíos legales, dijo David Doniger, experto en clima del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

¿Qué pasa después?

Los grupos ecologistas impugnarán sin duda la revocación ante los tribunales.

Hasta ahora, los tribunales federales han rechazado repetidamente las impugnaciones legales a la sentencia, incluida una decisión de 2023 del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: