

24 de julio de 2025 - 10:00 AM
Washington - Tres años después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos abriera la puerta a las prohibiciones estatales del aborto, la mayoría de los adultos en Estados Unidos continúan diciendo que el aborto debería ser legal, puntos de vista similares a los de antes del fallo histórico.
Los nuevos hallazgos de la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestran que alrededor de dos tercios de los adultos en Estados Unidos piensan que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.
Alrededor de la mitad cree que el aborto debería estar disponible en su estado si alguien no quiere estar embarazada por alguna razón.
Ese nivel de apoyo al aborto ha bajado ligeramente con respecto a lo que mostró una encuesta de AP-NORC el año pasado, cuando parecía que el apoyo al aborto legal podría estar aumentando.
La decisión de junio de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló Roe v. Wade y abrió la puerta a las prohibiciones estatales del aborto condujo a importantes cambios de política.
La mayoría de los estados han tomado medidas para proteger el acceso al aborto o restringirlo. Doce ahora están aplicando prohibiciones al aborto en cada etapa del embarazo, y cuatro más lo hacen después de aproximadamente seis semanas de gestación, que a menudo es antes de que las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.
Tras el fallo, las encuestas de AP-NORC sugirieron que el apoyo al acceso legal al aborto podría estar aumentando.
El año pasado, una encuesta de AP-NORC realizada en junio encontró que 7 de cada 10 adultos en Estados Unidos dijeron que debería estar disponible en todos o en la mayoría de los casos, un ligero aumento con respecto al 65% en mayo de 2022, justo antes de la decisión que anuló el derecho constitucional al aborto, y el 57% en junio de 2021.
La nueva encuesta se acerca más a las opiniones de los estadounidenses antes de que fallara la Corte Suprema de Estados Unidos. Ahora, el 64% de los adultos apoya el aborto legal en la mayoría o en todos los casos. Más de la mitad de los adultos en los estados con las prohibiciones más estrictas se encuentran en ese grupo.
De manera similar, aproximadamente la mitad ahora dice que el aborto debería estar disponible en su estado cuando alguien no quiere continuar su embarazo por alguna razón, aproximadamente lo mismo que en junio de 2021, pero por debajo de aproximadamente 6 de cada 10 que dijeron eso en 2024.
Los adultos en los estados más estrictos son tan propensos como otros a decir que el aborto debería estar disponible en su estado para las mujeres que desean interrumpir sus embarazos por cualquier razón.
Los demócratas apoyan el acceso al aborto mucho más que los republicanos. El apoyo al aborto legal ha disminuido ligeramente entre los miembros de ambos partidos desde junio de 2024, pero casi 9 de cada 10 demócratas y aproximadamente 4 de cada 10 republicanos dicen que el aborto debería ser legal en al menos la mayoría de los casos.
Las consecuencias de las prohibiciones estatales han influido en las posiciones de algunas personas, pero no en las de otras.
Ver lo que ha sucedido tras el fallo ha fortalecido la posición de Wilaysha White, una madre de Ohio de 25 años, sobre el derecho al aborto.
Ella se arrepiente un poco del aborto que tuvo cuando no tenía hogar.
“No creo que debas poder abortar en cualquier momento”, dijo White, quien se hace llamar “semirepublicana”.
Pero dijo que escuchar sobre situaciones, incluso cuando una mujer de Georgia fue arrestada después de un aborto espontáneo e inicialmente acusada de ocultar una muerte, es una preocupación mayor.
“Ver que las mujeres están enfermas y en situaciones de vida o muerte, no se les da prioridad, eso da miedo”, dijo. “Prefiero que sea legal en todos los ámbitos a que eso suceda”.
La firme postura antiabortista de Julie Reynolds se ha consolidado durante décadas y no ha cambiado desde que se anuló Roe.
“Es una cuestión moral”, dijo la mujer de Arizona de 66 años, que trabaja a tiempo parcial como cajera de banco.
Dijo que su opinión está influenciada en parte por haber abortado ella misma cuando tenía 20 años. “No querría que una mujer pasara por eso’, dijo. ‘Vivo con eso todos los días. Le quité la vida a alguien”.
La gran mayoría de los adultos en Estados Unidos, al menos 8 de cada 10, continúan diciendo que su estado debería permitir el aborto legal si una anomalía fetal impidiera que el niño sobreviviera fuera del útero, si la salud de la paciente está seriamente en peligro por el embarazo o si la persona quedó embarazada como resultado de una violación o incesto.
De acuerdo con la encuesta de AP-NORC de junio de 2024, aproximadamente 7 de cada 10 adultos en Estados Unidos favorecen “fuertemente” o “algo” la protección del acceso a los abortos para las pacientes que están experimentando abortos espontáneos u otras emergencias relacionadas con el embarazo.
En los estados que han prohibido o restringido el aborto, tales excepciones médicas han sido objeto de gran atención.
Esta es una gran preocupación para Nicole Jones, una residente de Florida de 32 años.
A Jones y a su esposo les gustaría tener hijos pronto. Pero dijo que le preocupa el acceso al aborto si hay una anomalía fetal o una condición que amenace su vida en el embarazo, ya que viven en un estado que prohíbe la mayoría de los abortos después de las primeras seis semanas de gestación.
“¿Qué pasaría si necesitáramos algo?“, preguntó. ”Tendríamos que viajar fuera del estado o arriesgar mi vida debido a esta prohibición".
Hay menos consenso sobre si los estados que permiten el aborto deberían proteger el acceso para las mujeres que viven en lugares con prohibiciones.
Poco más de la mitad apoya la protección del derecho de una paciente a obtener un aborto en otro estado y la protección de quienes practican abortos de multas o penas de prisión. En ambos casos, relativamente pocos adultos, alrededor de 2 de cada 10, se oponen a las medidas y aproximadamente 1 de cada 4 es neutral.
Más estadounidenses también están a favor que en contra de las protecciones legales para los médicos que recetan y envían píldoras abortivas por correo a pacientes en estados con prohibiciones. Alrededor de 4 de cada 10 favorecen “algo” o “fuertemente” esas protecciones, y aproximadamente 3 de cada 10 se oponen a ellas.
Tales recetas de telesalud son una razón clave por la que el número de abortos a nivel nacional ha aumentado, incluso cuando los viajes para abortar han disminuido ligeramente.
La encuesta de AP-NORC de 1,437 adultos se realizó del 10 al 14 de julio, utilizando una muestra extraída del panel AmeriSpeak basado en la probabilidad de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error de muestreo para los adultos en general es de más o menos 3.6 puntos porcentuales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: