El sospechoso, dice el reporte de APD, usó una piedra para romper el vidrio trasero del auto de las víctimas, les quitó las llaves del vehículo y se dio a la fuga.
El sospechoso, dice el reporte de APD, usó una piedra para romper el vidrio trasero del auto de las víctimas, les quitó las llaves del vehículo y se dio a la fuga. (The Associated Press)

Denver, Colorado - El Departamento de Policía de Aurora (APD), suburbio al este de Denver, solicitó este viernes ayuda pública para identificar a un hombre que recientemente atacó con gasolina a dos personas de esta ciudad al escucharlas hablar español.

“Nuestros detectives están trabajando para identificar al sospechoso. Apreciamos todas las posibles pistas que ya han compartido los miembros de la comunidad y pedimos que la comunidad siga aportando información para resolver este caso de un crimen motivado por prejuicios”, dijo a Efe la sargento Faith Goodrich, portavoz de APD.

“Nos hemos comprometido a investigar en su totalidad este y otros casos de crímenes de odio para proveer un espacio seguro para todos los miembros de nuestra comunidad”, agregó.

Según la Oficina del Censo, Aurora cuenta con unos 380,000 residentes, 58% de ellos blancos, 28% hispanos y alrededor de 14% afroamericanos. Poco más del 17% de los habitantes de Aurora se consideran birraciales.

Esa diversidad étnica, expresó Goodrich, puede haber contribuido a un aumento en los crímenes de odio en Aurora durante los últimos tres años, en paralelo con un aumento similar a nivel nacional.

Entre esos crímenes figura el incidente del pasado 23 de julio a las 11 de la noche en una gasolinera ubicada en una transitada intersección en el oeste de Aurora. Luego de cargar el tanque de combustible de su auto, dos personas entraron a la tienda de la gasolinera y, al escucharlas hablar en español, un hombre las increpó diciéndoles “Ustedes no pertenecen aquí”.

Ya fuera de la tienda, el atacante usó un surtidor para rociar con gasolina a los hispanos y aparentemente trató de buscar algún elemento para encender la gasolina, sin éxito.

El sospechoso, dice el reporte de APD, usó una piedra para romper el vidrio trasero del auto de las víctimas, les quitó las llaves del vehículo y se dio a la fuga.

Goodrich indicó que el prófugo aún no ha sido identificado y que al parecer es alguien de unos 20 años, de entre 1.65 y 1.75 metros de altura y probablemente “hispano o asiático” (la gasolinera está en un barrio predominantemente asiático, pero con fuerte presencia de mexicanos y centroamericanos).

La portavoz indicó que APD entrevistó a las víctimas y a un testigo y que, además de vídeos, se recolectó “otra evidencia” en el lugar del ataque.

“Existen maneras para que los miembros de la comunidad reporten anónimamente los crímenes de odio. Además, hemos incrementado la educación de nuestros oficiales y de los miembros de la comunidad. Confiamos que de esa manera se producirá un aumento en las denuncias y en la identificación de crímenes motivados por prejuicios”, acotó.

💬Ver comentarios