Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Legisladores estatales de Texas visitan zonas destrozadas tras las mortales inundaciones

Realizan una audiencia en el condado de Kerr, donde se espera que funcionarios locales respondan preguntas

31 de julio de 2025 - 7:28 AM

La audiencia del jueves es la primera vez que un panel de legisladores visita la zona más afectada de Texas Hill Country desde las inundaciones, que causaron la muerte de al menos 136 personas. (Eric Gay)

Kerrville - Los legisladores de Texas llevarán su búsqueda de respuestas tras las mortales inundaciones del 4 de julio al corazón de la devastación en el condado de Kerr, donde se esperaba que los funcionarios locales enfrentaran preguntas sobre su respuesta al desastre que arrasó casas y campistas a lo largo del río Guadalupe.

La audiencia del jueves es la primera vez que un panel de legisladores visita la zona más afectada de Texas Hill Country desde las inundaciones, que causaron la muerte de al menos 136 personas. La mayoría se encontraban en el condado de Kerr, incluidos 27 jóvenes campistas y consejeros en Camp Mystic, un campamento de verano para niñas.

Entre los invitados a testificar se encontraban líderes locales que han defendido sus preparativos y respuesta a las aguas de rápido crecimiento. Los residentes también tendrán la oportunidad de dirigirse a los legisladores.

La audiencia se produce cuando las autoridades han comenzado a publicar públicamente registros y audio, incluidas llamadas al 9-1-1, que han proporcionado nuevas vislumbres del creciente peligro y caos en las primeras horas del feriado del 4 de julio. Incluyen mensajes de pánico y confusión de residentes atrapados en árboles, así como familias que huyen con niños de casas con agua que les llega hasta las rodillas.

“La gente está muriendo”, le dice una mujer a un operador del 9-1-1 en los registros de llamadas publicados por el cercano condado de Kendall. Ella dice que tenía un pariente joven en un campamento de la iglesia en el condado de Kerr que estaba varado junto con sus compañeros de clase debido a las aguas altas.

“No quiero que se queden atascados en un cruce de aguas bajas. ¿Y qué van a hacer? Tienen como 30 niños”, dice la mujer.

Los funcionarios del condado de Kerr han negado varias solicitudes de información pública de Texas presentadas por The Associated Press para las llamadas al 9-1-1 y las imágenes de las cámaras corporales relacionadas con las inundaciones.

Los legisladores han tenido que abordar el tema del alivio de las inundaciones en medio de una ocupada sesión legislativa especial de 30 días que ha incluido una carrera altamente partidista por parte de los republicanos para volver a trazar los mapas del estado para obtener cinco escaños más en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El gobernador republicano Greg Abbott agregó el alivio de las inundaciones y la preparación para desastres a los temas de la agenda poco después de convocar una sesión especial en junio. También incluyó la redacción de los mapas del estado después de recibir la presión del presidente Donald Trump, quien ha dicho que quiere que los republicanos de Texas obtengan cinco escaños adicionales.

Los demócratas de la Cámara de Representantes han lanzado una serie de protestas que han involucrado huir del estado para reunirse con gobernadores demócratas para tratar de detener la redistribución de distritos republicana. Como partido minoritario en ambas cámaras, el caucus tiene pocas opciones y los legisladores enfrentan hasta $500 por día por retirarse después de que rompieron el quórum en 2021. Los líderes del partido han dicho que no participarán en otros asuntos legislativos hasta que la legislatura aborde el tema del alivio de las inundaciones.

Los legisladores han presentado proyectos de ley para proporcionar fondos para sistemas de alerta temprana, mejorar las comunicaciones de emergencia y fortalecer la infraestructura contra inundaciones en áreas propensas a inundaciones.

Joven se agarra de árbol tras ser arrastrada por río en Texas

Joven se agarra de árbol tras ser arrastrada por río en Texas

La mujer de 22 años se aferró a la vida, esquivando neveras y autos en el agua.

Los residentes a lo largo del río Guadalupe han dicho que fueron tomados por sorpresa y no tuvieron ninguna advertencia cuando golpeó la lluvia. El condado de Kerr no tiene un sistema de alerta a lo largo del río después de varias oportunidades perdidas por parte de las agencias estatales y locales para financiar uno.

Abbott y los republicanos de Texas no han señalado ningún apetito por asignar culpas por el desastre o cuestionar las decisiones de los funcionarios locales, quienes han descrito la escala del desastre como algo que nadie podría haber previsto.

En la primera audiencia de los legisladores de Texas este mes, el jefe de gestión de emergencias de Texas pidió una mejor acreditación para los funcionarios de respuesta del condado. Mientras tanto, los demócratas han cuestionado si los funcionarios habían hecho lo suficiente para proporcionar suficiente infraestructura para las áreas propensas a inundaciones en los condados rurales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: