

19 de mayo de 2025 - 9:01 AM
La oficina del expresidente Joe Biden anunció el domingo que al demócrata le fue diagnosticado un agresivo cáncer de próstata y ya evalúa sus opciones de tratamiento junto con sus médicos.
Biden presentaba crecientes síntomas urinarios y la semana pasada fue revisado por los médicos, quienes encontraron un nódulo en la próstata. El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata y las células cancerosas se han extendido a los huesos, indicó su oficina en un comunicado.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de próstata es altamente tratable, pero también es la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres. Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, según la American Cancer Society.
A continuación, algunas cosas que hay que saber sobre el cáncer de próstata que se ha propagado.
La próstata es parte del sistema reproductivo de los hombres. Produce líquido para el semen. Está ubicada debajo de la vejiga y rodea la uretra, el tubo que lleva la orina y el semen a través del pene.
El cáncer de Biden ya se extendió hasta el hueso, informó su oficina. Eso lo vuelve más grave que el cáncer de próstata localizado o en etapa temprana.
Los pronósticos han mejorado en las últimas décadas y los pacientes pueden esperar vivir con cáncer de próstata metastásico por cuatro o cinco años, dijo el doctor Matthew Smith del Centro Oncológico del hospital Massachusetts General Brigham.
“Es muy tratable, pero no curable”, señaló Smith.
El cáncer de próstata puede tratarse con medicamentos que reducen los niveles de hormonas en el cuerpo o impiden que entren en las células del cáncer de próstata. Los medicamentos pueden ralentizar el crecimiento de las células cancerosas.
“La mayoría de los hombres en esta situación recibirían tratamiento con medicamentos y no se les recomendaría someterse ni a cirugía ni a radioterapia”.
Los cánceres de próstata se califican por su agresividad utilizando lo que se conoce como puntuación de Gleason. Las puntuaciones varían de seis a 10, siendo los que tienen puntuación de ocho, nueve y 10 los que se comportan de manera más agresiva. La oficina de Biden dijo que su puntuación era nueve, lo que deja entrever que padece uno de los cánceres más agresivos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: