

7 de enero de 2026 - 4:09 PM

Hartford - Escucha la historia completa aquí.
Niños y adultos, igual de emocionados, se alinearon en las calles cubiertas de nieve de la histórica comunidad puertorriqueño Frog Hollow de Hartford el 6 de enero.
Era el Día de los Reyes, la culminación de la época navideña en lugares como Puerto Rico. Allí, los principales portadores de regalos de la temporada no son Santa Claus y sus renos, sino los bíblicos Tres Reyes Magos, quienes llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra.
Antes de que comenzara el desfile, Libertad Batista se encontraba en Park Street con su nieto de tres años, Liam Santiago. Mientras tomaba fotos del pequeño, abrigado con una chaqueta acolchada color naranja brillante, la natural de Ponce compartió cómo se sentía encontrar regalos dejados por los Reyes a esa edad.
“Entonces, por la mañana, vamos y los buscamos”, dijo Batista. “Yo estaba tan emocionada. ¡De verdad!”
Esta fue la primera celebración del Día de Reyes para Liam, pero el niño sonriente lo estaba disfrutando al máximo.
Batista agradece haberse mudado a un lugar donde todavía se honra esta festividad.“La gente celebra demasiado a Santa Claus, pero en la Biblia son los Tres Reyes”, dijo Batista.
“Quiero mantener esa tradición”.
Otra abuela entre el público coincidió en la importancia de la tradición. Ada Acosta es natural de Santurce y se mudó a Connecticut en 1978.
“Siempre esperamos este día, el Día de los Reyes, porque esta es la Navidad de verdad — la verdadera Navidad”, dijo Acosta.
Estaba junto a su esposo, Edwin, en Pope Park, donde terminaba la ruta del desfile. Mientras esperaban a que llegaran otros familiares, Edwin ondeaba una bandera de Puerto Rico y coreaba “Libertad”. Entonces corrió hacia ellos su nieto pequeño, Javier.
“Yo puse la grama, la grama y el agua”, explicó tímidamente Javier, refiriéndose a la tradición de poner heno y agua para los camellos antes de dormir, como las galletas y la leche para Santa.

Su abuela intervino con orgullo: “¡Sí, lo hizo!”
Javier encontró tres regalos mágicamente esperándolo por la mañana, aunque solo recordaba los controles para su Nintendo Switch.
Al final del recorrido, el desfile se transformó en una distribución de juguetes y paseos en camello para los niños.
El grupo que organiza el Desfile Puertorriqueño anual de Hartford fue el anfitrión de este desfile, otro evento muy querido por la diáspora.
Este año, los auspiciadores de “El Día de los Tres Reyes Magos” del Comité del Desfile Puertorriqueño del Connecticut Institute for Community Development (CICD, en inglés), incluyeron a la Asociación de Comerciantes Hispanoamericanos (SAMA, en inglés) y Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Hartford, para quienes la festividad, conocida como la “Epifanía”, es un día de fiesta dentro de la Iglesia.
Ahora, solo faltan 364 noches para que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar regresen nuevamente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: