Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Los recortes de los NIH frenan ensayos clave contra cáncer, COVID-19 y otras enfermedades

Un informe revela que 1 de cada 30 estudios perdió financiación, perjudicando avances médicos y debilitando la confianza de los pacientes en la investigación científica

17 de noviembre de 2025 - 12:24 PM

Es probable que los recortes de financiación hayan perturbado la vida de los pacientes de distintas maneras. (Federica Narancio)

Nueva York - Más de 74,000 personas inscritas en experimentos se han visto afectadas por los recortes de financiación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), según un nuevo informe.

Entre finales de febrero y mediados de agosto se interrumpió la financiación de 383 estudios que ensayaban tratamientos para enfermedades como el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades cerebrales. Según los investigadores, los recortes afectaron de forma desproporcionada a la lucha contra enfermedades infecciosas como la gripe, la neumonía y el COVID-19.

Es probable que los recortes de financiación hayan perturbado la vida de los pacientes de distintas maneras.

Algunos pueden haberse apuntado a ensayos que nunca empezaron o que se retrasaron porque las instituciones se apresuraron a buscar financiación alternativa. Otros podrían haber perdido el acceso a la medicación o haberse quedado con un implante de dispositivo no supervisado.

Muchos más podrían haber participado en ensayos cuyos resultados nunca se publicaron.

“La interrupción de la actividad investigadora fue profunda y sustancial”, afirmó Heather Pierce, que ha seguido los recortes de subvenciones de los NIH para la Association of American Medical Colleges.

En términos más generales, la investigación perdida perjudica a pacientes que podrían haberse beneficiado de un posible nuevo tratamiento, señalan los investigadores en el informe publicado el lunes en la revista JAMA Internal Medicine.

“El objetivo de estos ensayos clínicos es generar pruebas sobre lo que funciona y lo que no en medicina”, afirma Anupam B. Jena, coautor del estudio y miembro de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los investigadores contabilizaron 11,008 estudios financiados por los NIH durante el periodo de estudio. De ellos, 1 de cada 30 perdió la financiación.

Esos recortes en los ensayos clínicos también pueden erosionar la confianza entre las personas y las instituciones médicas que las apoyan, dijo Jeremy Berg, ex director de un instituto de los NIH. Los pacientes podrían pensárselo dos veces antes de participar en futuros proyectos de investigación, preocupados por la posibilidad de que les retiren la financiación de forma abrupta.

“Cualquier otra persona a la que se le haya planteado alguna vez un ensayo clínico podría pensar fácilmente: ‘¿Por qué debería participar en esto?’“.

Los NIH han recortado miles de millones de dólares en proyectos de investigación bajo la administración Trump.

En agosto, una decisión del Tribunal Supremo allanó el camino para que los NIH recortaran en cientos de millones sus esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión. Las impugnaciones a los recortes de los NIH en los llamados costes indirectos de la investigación médica también están llegando a los tribunales.

Cientos de científicos de los NIH firmaron en junio una carta en la que denunciaban las nuevas políticas y las supresiones de subvenciones, afirmando que “socavan la misión de los NIH, despilfarran recursos públicos y perjudican la salud de los estadounidenses y de personas de todo el mundo”.

Emily G. Hilliard, secretaria de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, declinó hacer comentarios.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. AP es la única responsable de todo el contenido.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: