

2 de julio de 2025 - 12:13 PM
Filadelfia — Una huelga protagonizada por casi 10,000 empleados municipales en Filadelfia entró en su segundo día el miércoles, mientras un juez ordenó a algunos despachadores de servicios de emergencia y empleados esenciales del departamento de agua que regresaran al trabajo.
La jueza de la corte de causas comunes, Sierra Thomas-Street, concedió el martes una orden judicial a la ciudad que establece que 237 de los 325 trabajadores del centro de llamadas 911 de la ciudad deben regresar al trabajo porque su ausencia crea un “claro y presente peligro para la amenaza a la salud, la seguridad o el bienestar del público”. La orden no impide que esos trabajadores (32 despachadores de bomberos, cinco supervisores y 200 despachadores de policía) participen en la huelga durante las horas fuera de servicio.
El juez también ordenó a algunos trabajadores del Departamento de Agua que regresaran al trabajo porque son esenciales para garantizar que agua potable fresca y limpia esté disponible para los residentes.
Buscando mejores salarios y beneficios, el consejo del distrito 33 de la federación estadounidense de empleados estatales, del condado y municipales anunció la huelga el martes temprano, lo que impulsó a casi 10,000 trabajadores manuales a abandonar el trabajo. Durante el día, los huelguistas agitaron carteles en el tráfico cerca del ayuntamiento y formaron piquetes frente a bibliotecas, oficinas de la ciudad y otros lugares de trabajo.
La alcaldesa Cherelle Parker ha dicho que la ciudad suspendería la recolección de basura residencial, cerraría algunas piscinas de la ciudad y acortaría el horario de los centros de recreación, pero prometió mantener la ciudad en funcionamiento. La policía y los bomberos no están en huelga.
Parker, una demócrata pro-laboral, prometió que las celebraciones del cuatro de julio en el lugar de nacimiento de la nación continuarían como de costumbre.
En un comunicado el martes, la alcaldesa dijo que la ciudad había “puesto su mejor oferta sobre la mesa”. La ciudad ofreció aumentos que ascienden al 13% durante su mandato de cuatro años, incluido el aumento del 5% del año pasado, y agregó un quinto paso a la escala salarial para alinearse con otros sindicatos de la ciudad, dijo.
El consejo del distrito 33 es el más grande de los cuatro sindicatos principales que representan a los trabajadores de la ciudad. El presidente del sindicato, greg boulware, dijo que la ciudad no se está acercando a los aumentos salariales que busca el sindicato.
Los líderes sindicales, en su propuesta de contrato inicial, pidieron aumentos anuales del 8% cada año del contrato de tres años, junto con aumentos por costo de vida y bonificaciones de hasta $5,000 para aquellos que trabajaron durante la pandemia. El sindicato también pidió a la ciudad que pague el costo total del cuidado de la salud de los empleados, o $1,700 por persona por mes.
En noviembre, el sistema de tránsito de la ciudad evitó una huelga cuando las partes acordaron un contrato de un año con aumentos del 5%.
Una huelga de basura del consejo del distrito 33 en el verano de 1986 dejó a la ciudad sin recolección de basura durante tres semanas, lo que provocó que la basura se acumulara en las calles, callejones y sitios de entrega.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: