Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Millones de personas en Estados Unidos pudieran quedarse sin seguro médico si el proyecto de Donald Trump se convierte en ley

La medida de los republicanos hará cambios que reducirán la inscripción a través de programas federales de atención médica como Medicaid y Obamacare durante una década

2 de julio de 2025 - 1:16 PM

Senadores republicanos celebran aprobación de paquete fiscal en Washington D.C. (J. Scott Applewhite)

Washington — Aproximadamente 11.8 millones de adultos y niños correrán el riesgo de perder su seguro médico si el paquete de política interna de los republicanos se convierte en ley.

Las pérdidas no se producirán de golpe. El “One Big, Beautiful Bill Act” del Partido Republicano realiza cambios que reducirán la inscripción a través de programas federales de atención médica como Medicaid y Obamacare durante una década para arrebatar casi $1 billón de Medicaid, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y el Programa de Seguro Médico para Niños.

Es probable que el proyecto de ley revierta años de escalada de las tarifas de los seguros médicos en Estados Unidos, ganancias que también han estado marcadas por un gasto récord en cobertura de atención médica financiada con fondos federales. Aproximadamente 78 millones de adultos y niños están inscritos en los programas de Medicaid, mientras que 24 millones de personas están inscritas en los mercados de la ACA.

Medicaid es una empresa conjunta federal-estatal que es administrada por los estados. El programa tiene diferentes nombres en algunos estados, como Medi-Cal en California, BadgerCare en Wisconsin o MassHealth en Massachusetts.

A continuación, se muestra algunas de las formas en que las personas pueden perder la cobertura de atención médica según el plan del Partido Republicano:

¿Inscrito en Medicaid u Obamacare? Sus ingresos y elegibilidad serán verificados de cerca y con más frecuencia.

Según el plan del Partido Republicano, los estados deberán verificar los ingresos de una persona para verificar la elegibilidad para Medicaid cada seis meses.

Las personas sin hogar o transitorias pueden perder los avisos del gobierno para completar el papeleo con más frecuencia, dijo Martha Santana-Chin, directora ejecutiva de L.A. Care Health Plan, que proporciona Medicaid a millones de habitantes de Los Ángeles. Perderán su cobertura si no responden.

“La experiencia de vida de estas personas no es necesariamente una que les permita el lujo de tener que trabajar con papeleo oneroso”, dijo Santana-Chin.

Cuando Texas aumentó los controles de elegibilidad de ingresos entre 2014 y 2019, por ejemplo, miles de niños perdieron la cobertura en el estado. Los críticos también criticaron los controles frecuentes porque el estado tenía la tasa más alta de niños sin seguro médico en el país en ese momento.

También se exigirá a los estados que verifiquen las direcciones y los registros de defunción de los inscritos con más frecuencia.

Las personas inscritas en la cobertura del mercado de la ACA también estarán sujetas a un mayor escrutinio sobre sus ingresos declarados y enfrentarán sanciones si terminan ganando más de lo que esperaban al inscribirse en la cobertura. También tendrán que esperar a que el gobierno verifique su información antes de obtener la cobertura.

Será un marcado contraste con la cobertura basada en el empleador, donde las personas se vuelven a inscribir cada año a menos que opten por no participar.

¿Está su hijo inscrito en la cobertura?

En algunos casos, se permitirá a los estados retrasar la inscripción de los niños en el Programa de Seguro Médico para Niños.

Se les permitirá bloquear temporalmente a los padres para que no inscriban a sus hijos si se atrasan en el pago de las primas de la cobertura. Esas primas para la cobertura de los niños pueden costar hasta $100 al mes en algunos estados, según la firma de investigación de políticas de salud KFF. Los estados también podrán introducir un período de espera para los niños que están siendo transferidos de planes de seguro médico privados a Medicaid.

La administración de Joe Biden prohibió a los estados impedir que los padres inscribieran a sus hijos en la cobertura por pagos atrasados o un período de espera al realizar la transición desde un seguro médico privado.

¿Es usted un inmigrante? Obtener cobertura puede ser más difícil.

El proyecto de ley restringe la definición de quién califica para Obamacare a bajo precio, restringiendo el acceso a miles de refugiados y solicitantes de asilo que vienen a Estados Unidos cada año.

Los estados que ofrecen cobertura de Medicaid para cubrir a los inmigrantes que pueden no estar aquí legalmente también recibirán menos dinero del gobierno federal. Varios estados permiten a los inmigrantes inscribirse en Medicaid, pagado únicamente con los dólares de los impuestos estatales. Pero el proyecto de ley amenaza esa cobertura al reducir la tasa que paga el gobierno federal por todos los residentes legales del 90% al 80%.

Eso llevará a algunos estados a abandonar por completo su programa para inmigrantes en lugar de perder fondos federales. California ya ha anunciado una congelación de cualquier nueva inscripción para el Medi-Cal financiado por el estado para todos los inmigrantes. Mientras tanto, Illinois suspendió su programa este mes.

¿En buena forma? Tendrá que trabajar, ser voluntario o ir a la escuela.

Se espera que la mayoría de las pérdidas de cobertura provengan del requisito de trabajo propuesto por el Partido Republicano. Se exigirá a las personas de 19 a 64 años que trabajen, sean voluntarios o vayan a la escuela durante 80 horas al mes para poder calificar para Medicaid según la nueva ley. Estarán exentos si están discapacitados, embarazadas o son padres de un niño de 14 años o menos.

En última instancia, algunas personas decidirán que no quieren trabajar y no necesitan la cobertura, dijo Michael F. Cannon, director de estudios de política de salud en el grupo de expertos libertario Cato Institute.

“Puede alentar a las personas que no valoran la cobertura de Medicaid a no inscribirse”, dijo Cannon. “Y eso le ahorra dinero al gobierno”.

La mayoría de los inscritos en Medicaid ya trabajan, asisten a la escuela, tienen una discapacidad o son cuidadores, lo que debería eximirlos del requisito. Solo alrededor del 8% de los inscritos informan que no trabajan o que no pueden encontrar trabajo.

En algunos casos, las personas perderán la cobertura incluso si están trabajando. Serán víctimas de errores burocráticos, formularios pasados por alto o problemas para reunir todos los documentos, como prueba de empleo y formularios de impuestos, para demostrarle al gobierno que están trabajando. Verificar el trabajo será especialmente difícil para las personas que no tienen acceso a Internet, una computadora o teléfonos.

Así es como algunas personas perdieron la cobertura en Arkansas, que intentó promulgar requisitos de trabajo en 2018. Aproximadamente 18,000 personas fueron expulsadas de Medicaid en siete meses. Un juez federal luego bloqueó el requisito.

¿Inscrito tanto en Medicare como en Medicaid? Será más difícil presentar la solicitud

Millones de personas califican tanto para Medicare como para Medicaid, a menudo debido a una discapacidad.

El proyecto de ley del Partido Republicano revertirá los requisitos de las formas en que la administración de Joe Biden simplificó la inscripción para esas personas, incluida una regla que exigía a los estados inscribir automáticamente a las personas en la cobertura si califican para ingresos suplementarios debido a una discapacidad.

“Al rescindir estas reglas y ya no exigir a los estados que realicen algunas de estas simplificaciones, es probable que algunas personas pierdan la cobertura porque quedan atrapadas en estas cargas de papeleo”, dijo Jennifer Tolbert, directora de política de salud estatal en KFF.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: