:format(jpeg):focal(3087x1252:3097x1242)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/2KNPGRKKB5C5JEEK56CGYXPKAM.jpg)
Washington D.C. – El presidente Joe Biden convirtió hoy en ley la resolución que extiende el presupuesto federal, de forma escalonada, hasta principios de 2024, dejando para entonces el choque con los republicanos que insisten en recortar más los gastos del Gobierno de Estados Unidos.
La medida evita un cierre parcial del gobierno federal a la medianoche de hoy, viernes, cuando expira la anterior resolución temporal de presupuesto, aprobada el 30 de septiembre y que avivó aún más la crisis interna de los republicanos de la Cámara baja, incluso costándole el puesto al entonces speaker Kevin McCarthy (California).
Tanto para el presidente Biden como para los líderes demócratas del Congreso, escalonar las fechas de expiración de las asignaciones puede incrementar el riesgo de un cierre parcial del gobierno federal. Pero, optaron por respaldar la medida debido a que no incluye ningún recorte y extiende la ley agrícola hasta septiembre de 2024, entre otras cosas.
“Para evitar un mayor caos, los republicanos de la Cámara de Representantes deben dejar de perder el tiempo en proyectos de ley de asignaciones extremas y partidistas (varios de los cuales han tenido que retirar del pleno en las últimas semanas) que rompen el compromiso por el que votaron dos tercios de ellos hace apenas seis meses. Está claro que el único camino a seguir es trabajar de manera bipartidista en proyectos de ley de asignaciones para todo el año”, indicó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.
Al cerrar los trabajos del Senado hasta el lunes 27 de noviembre, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, afirmó que en diciembre tienen la tarea de aprobar las asignaciones suplementarias que incluyen fondos para Israel y Ucrania, así como la ley de autorización de gastos de Defensa.
Por su parte, la Cámara baja recesó hasta el día siguiente, luego del speaker Johnson sufrir su tercera derrota con un proyecto de presupuesto 2024, cuando 19 republicanos ayudaron a derrotar las reglas de debate.
La portavoz del presidente Biden, por su parte, sostuvo que “el Congreso también debe abordar las necesidades internas y de seguridad nacional urgentes, incluida la financiación para Israel, Ucrania, la asistencia humanitaria, la seguridad fronteriza, WIC y otras prioridades críticas que cuentan con apoyo bipartidista”.
La resolución de presupuesto fue aprobada en el Senado (87-11) casi a la medianoche del miércoles. De los 11 votos en contra 10 fueron republicanos.
En la Cámara de Representantes, la medida se aprobó con 336 votos a favor y 95 en contra. La mayoría de los votos, como el 30 de septiembre, fueron aportados por los demócratas (209-127), mientras 93 de los 95 votos de rechazo fueron republicanos.
Como sucedió en el cierre del pasado año fiscal federal, el nuevo speaker Mike Johnson enojó esta semana al grupo más conservador de su partido – al que ha estado vinculado-, por proponer una resolución que extiende el presupuesto sin nuevos recortes fiscales, aunque esta vez dividiendo en dos las asignaciones con fechas de vencimiento distintas.
Por un lado, el financiamiento de los departamentos de Defensa, Veteranos, Agricultura, Transportación y Vivienda vencerá el 19 de enero de 2024. El resto de las asignaciones presupuestarias expirará el 2 de febrero.
Si no se legisla antes del 1 de abril de 2024, la ley de junio pasado que elevó el techo de la deuda pública federal obliga a imponer un recorte de 1% en todas las asignaciones, sean para el Pentágono o para gastos sociales.
Republicanos conservadores han quedado molestos, otra vez, con su liderato. Johnson optó por llevar a votación la medida en la Cámara baja, bajo suspensión de las reglas, ya que por tradición las normas de debate son aprobadas bajo líneas partidistas y no iba a tener los votos en su caucus, que controla frágilmente el cuerpo legislativo (221-213).
“No vine aquí para que el presidente de la Cámara asumiera el cargo y en 17 días aprobara una resolución continua en esta Cámara mediante la suspensión de las reglas. Quiero que mis colegas republicanos me digan una cosa, una, por la que puedo seguir haciendo campaña y decir que cumplimos”, indicó el republicano Chip Roy (Texas).
Al cerrar los trabajos del Senado hasta el lunes 27 de noviembre, el senador Schumer afirmó que en diciembre tienen la tarea de aprobar las asignaciones suplementarias que incluyen fondos para Israel y Ucrania, así como la ley de autorización de gastos de Defensa. Por su parte, la Cámara baja recesó hasta el día siguiente, luego del speaker Johnson sufrir su tercera derrota con un proyecto de presupuesto 2024, cuando 19 republicanos ayudaron a derrotar las reglas de debate.
“No pueden gobernar sin los demócratas”, dijo el líder de la minoría republicana cameral, Hakeem Jefrries (Nueva York).