Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Pete Hegseth ordena una nueva revisión del retiro de las tropas en Afganistán en 2021 y del ataque suicida en Kabul

La nueva revisión estará encabezada por Sean Parnell, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos

21 de mayo de 2025 - 9:46 PM

Tanto Trump como el entonces presidente Biden querían poner fin a la guerra y retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.  (Evan Vucci)

El Secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha ordenado una nueva revisión del caótico retiro de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán en 2021, así como del atentado suicida en el aeropuerto de Kabul que mató a tropas estadounidenses y afganos.

El presidente Donald Trump y Hegseth han criticado repetidamente a la administración de Joe Biden por el retiro, que Hegseth calificó el martes como “desastroso y vergonzoso”. Dijo que la nueva revisión entrevistará a testigos, analizará la toma de decisiones y “buscará la verdad”.

Ya ha habido múltiples revisiones del retiro realizadas por el Pentágono, el Comando Central de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Congreso, las cuales han involucrado cientos de entrevistas y estudios de videos, fotografías y otros datos. No está claro qué información específica nueva busca esta revisión.

El atentado en Abbey Gate durante los últimos días del retiro mató a 13 miembros del servicio estadounidense y a 170 afganos, además de herir a decenas más. Esto generó un debate generalizado y críticas del Congreso, alimentadas por imágenes desgarradoras de afganos desesperados tratando de entrar al aeropuerto para salir de Kabul, algunos incluso aferrándose a aviones militares estadounidenses mientras despegaban.

Una revisión detallada por parte del ejército estadounidense fue ordenada en 2023 para ampliar el número de personas entrevistadas, luego de que un infante de marina herido en la explosión dijera que francotiradores creían haber visto al posible atacante, pero no pudieron obtener autorización para abatirlo.

Las conclusiones, publicadas en 2024, refutaron esas afirmaciones y concluyeron que el atentado no fue prevenible. Una revisión del Congreso fue sumamente crítica del retiro, afirmando que la administración Biden no se preparó adecuadamente ni para la retirada ni para todas las contingencias, y puso al personal en peligro.

Otros, sin embargo, han culpado al Departamento de Estado por no actuar con la suficiente rapidez para decidir sobre una evacuación, lo que resultó en una salida apresurada mientras los talibanes tomaban el control del país. Los críticos también han responsabilizado a Trump por hacer un acuerdo con los talibanes en 2020, cuando era presidente, para retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que redujo el número de fuerzas en el terreno a medida que avanzaba el retiro.

Tanto Trump como el entonces presidente Biden querían poner fin a la guerra y retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

La nueva revisión estará encabezada por Sean Parnell, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos. Él reunirá un panel que proporcionará actualizaciones “en los momentos apropiados”, pero no hay un plazo ni una fecha límite para el informe, lo cual es muy inusual.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: