Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Presidente del comité asesor de vacunas deja su puesto: conoce quién será el próximo líder

Martin Kulldorff asumirá un cargo directivo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según informaron fuentes oficiales

1 de diciembre de 2025 - 4:55 PM

El Dr. Martin Kulldorff habla durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización en los CDC, el 25 de junio de 2025, en Atlanta. (AP Photo/Mike Stewart, Archivo) (Mike Stewart)

NUEVA YORK - El controvertido comité asesor sobre vacunas del Secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., se reunirá a finales de esta semana bajo un nuevo presidente, según anunciaron el lunes funcionarios federales.

Martin Kulldorff abandona el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para asumir un cargo directivo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, según informaron fuentes oficiales.

El Dr. Kirk Milhoan, que ha culpado a las vacunas de causar enfermedades cardiovasculares, será el nuevo presidente. Había sido nombrado miembro del comité en septiembre.

A finales de esta semana, el comité tiene previsto debatir el calendario de vacunas pediátricas y las vacunas contra la hepatitis B que se administran a los recién nacidos.

Funcionarios del HHS emitieron un comunicado de prensa elogiando a Kulldorff y su trabajo al frente del panel, pero no respondieron a preguntas adicionales sobre los cambios. Kulldorff no respondió inmediatamente a un correo electrónico en el que se le pedían comentarios.

Kennedy ha rehecho el comité

El comité hace recomendaciones al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre cómo deben utilizarse las vacunas ya aprobadas. Los directores de los CDC casi siempre adoptan las recomendaciones del comité, que son ampliamente atendidas por los médicos y orientan los programas de vacunación.

Kennedy, uno de los principales activistas antivacunas antes de convertirse en el máximo responsable de sanidad del país, despidió a todo el panel de 17 miembros a principios de este año y lo sustituyó por un grupo que incluye varias voces antivacunas. También nombró presidente a Kulldorff.

Bajo la dirección de Kulldorff, el grupo tomó varias decisiones que enfurecieron a los principales grupos médicos.

En una reunión celebrada en junio, el grupo recomendó que se eliminara un conservante llamado timerosal de las dosis de la vacuna antigripal, a pesar de que algunos miembros reconocieron que no había pruebas de que causara daños.

En septiembre, el grupo recomendó nuevas restricciones para una vacuna combinada que protege contra la varicela y el sarampión, las paperas y la rubéola. El grupo también dio un paso sin precedentes al no recomendar la vacunación con COVID-19, ni siquiera para poblaciones de alto riesgo como las personas mayores, y dejarla a elección personal.

Varios grupos de médicos afirmaron que los cambios no se basaban en pruebas fehacientes y aconsejaron a médicos y pacientes que siguieran las orientaciones vigentes anteriormente.

Kulldorff se traslada a un puesto en el HHS

La marcha de Kulldorff deja el comité de vacunas con 11 miembros.

Ahora la dirigirá Milhoan, un cardiólogo pediátrico que con su esposa dirige una organización médica misionera llamada For Hearts and Souls (Para corazones y almas). Milhoan compareció en una comparecencia ante el Congreso en 2024, en la que afirmó que el aumento de las enfermedades cardiovasculares en adolescentes mayores y adultos jóvenes debía atribuirse a las vacunas.

Kulldorff es un bioestadístico de origen sueco que fue coautor de la Declaración de Great Barrington, una carta de octubre de 2020 en la que se sostenía que los paros por pandemia estaban causando daños irreparables.

Durante su mandato como presidente del ACIP, el comité abandonó su marco tradicional de “evidencia a recomendación”, que implicaba muchos meses de análisis y debate antes de que las propuestas se sometieran a votación en el pleno del comité.

En su nuevo cargo, Kulldorff se convertirá en director científico de la oficina de planificación y evaluación del HHS. Los funcionarios describieron la oficina como el “grupo de reflexión interno” del departamento.

“Estoy deseando contribuir a las políticas de salud pública basadas en la ciencia que harán de Estados Unidos un país sano de nuevo”, declaró Kulldorff en el comunicado de prensa del HHS.

Se espera que la comisión vote sobre las vacunas contra la hepatitis

Está previsto que el comité de vacunas se reúna el jueves y el viernes en Atlanta, donde se votará si se cambia la recomendación de vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B, que puede causar infecciones hepáticas graves.

Pero no está claro qué piensa votar exactamente el comité. Funcionarios del HHS no han respondido a las repetidas preguntas en busca de detalles.

Las recomendaciones actuales exigen que se administre una primera dosis a los recién nacidos en las 24 horas siguientes al nacimiento.

La semana pasada, 15 gobernadores estatales presentaron comentarios públicos en los que sugerían que el comité estaba perjudicando la confianza pública en las vacunas y la capacidad de las personas para vacunarse a precios asequibles.

En los adultos, el virus se transmite por vía sexual o por compartir agujas al inyectarse drogas. Pero el virus también puede transmitirse a un bebé de una madre infectada, y hasta el 90% de los bebés infectados sufren infecciones crónicas que pueden provocar problemas de salud de por vida.

La vacuna contra la hepatitis B se autorizó por primera vez en EE.UU. en 1981. En 2005, el ACIP recomendó una dosis en las 24 horas siguientes al nacimiento para todos los lactantes médicamente estables que pesen al menos 4,4 libras (2 kilogramos).

Los estudios han demostrado que las vacunas infantiles son entre un 85% y un 95% eficaces para prevenir las infecciones crónicas por hepatitis B.

Las vacunas se consideran un éxito, y los expertos afirman que ninguna investigación reciente revisada por expertos muestra ningún problema de seguridad con la administración de las vacunas a los niños en su primer día de vida.

Pero en septiembre, los miembros del ACIP de Kennedy debatieron si recomendar el retraso de la vacunación inicial, algo que los médicos y los padres ya pueden decidir hacer. El grupo se abstuvo de votar en medio de las críticas de especialistas independientes en pediatría y enfermedades infecciosas que afirman que la vacuna es segura y ha contribuido a reducir drásticamente las infecciones infantiles.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: