

14 de julio de 2025 - 7:58 AM
Kerrville - Se esperaba que los equipos reanudaran el lunes la búsqueda de víctimas de las catastróficas inundaciones en Texas, que causaron la muerte de al menos 132 personas, después de que las fuertes lluvias interrumpieran temporalmente sus operaciones de búsqueda y rescate.
Esos esfuerzos a lo largo del río Guadalupe se detuvieron el domingo después de que una nueva ronda de clima severo condujo a rescates de agua alta en otros lugares y provocó temores de que las vías fluviales pudieran surgir nuevamente por encima de sus orillas.
Fue la primera vez que se detuvieron los esfuerzos de búsqueda de víctimas de las inundaciones del 4 de julio debido al clima severo. Las autoridades creen que más de 160 personas podrían seguir desaparecidas solo en el condado de Kerr, y 10 más en zonas vecinas.
En Kerrville, donde los funcionarios locales han sido objeto de escrutinio sobre si los residentes fueron advertidos adecuadamente sobre el aumento del agua en las primeras horas de la mañana del 4 de julio, las autoridades fueron de puerta en puerta a algunas casas después de la medianoche del domingo temprano para alertar a la gente de que las inundaciones eran de nuevo posibles. Las autoridades también enviaron alertas telefónicas a los que se encontraban en la zona.
Durante la pausa en las búsquedas, los funcionarios del Departamento de Bomberos de Ingram ordenaron a los equipos que evacuaran inmediatamente el corredor del río Guadalupe en el condado de Kerr, advirtiendo que el potencial de una inundación repentina era alto.
A última hora del domingo por la tarde, la Oficina del Sheriff del Condado de Kerr anunció que los equipos de búsqueda en la parte occidental de ese condado podían reanudar sus esfuerzos. El Departamento de Bomberos de Ingram reanudaría sus esfuerzos de búsqueda y rescate el lunes por la mañana, dijo el portavoz de la agencia, Brian Lochte.
El gobernador Greg Abbott dijo en X que el estado llevó a cabo rescates de docenas de personas en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher, y que se estaban llevando a cabo evacuaciones en un puñado de otros.
La última ronda de inundaciones dañó alrededor de 100 casas y derribó extensiones incalculables de cercas de ganado, dijo Ashley Johnson, CEO de la Hill Country Community Action Association, una organización sin fines de lucro con sede en San Saba.
“Cualquier cosa que puedas imaginar en una comunidad rural fue dañada”, dijo. “Nuestra bendición es que era de día y sabíamos que venía”.
Con más lluvia en camino, los funcionarios del condado ordenaron a todos los que vivían en áreas propensas a inundaciones cerca del río San Saba que evacuaran, con personas trasladadas al Centro Cívico de San Saba, dijo Johnson.
El sistema meteorológico trajo tormentas de movimiento lento y múltiples rondas de fuertes lluvias en una zona generalizada, empujando ríos y arroyos sobre sus orillas.
Las lluvias causaron que las vías fluviales se hincharan más al norte en Texas, donde los equipos de emergencia rescataron a un automovilista que quedó varado en rápidos hasta la cintura en un puente sumergido sobre el río Bosque.
“Él condujo hacia él y no se dio cuenta de lo profundo que era”, dijo Jeff Douglas, presidente del Departamento de Bomberos Voluntarios de McGregor.
En la ciudad de Sonora, en el oeste de Texas, las autoridades pidieron la evacuación de algunos barrios debido a la crecida de las aguas. Sonora está situada a unos 177 kilómetros al noroeste de Kerrville.
Bajo una fuerte lluvia, Matthew Stone limpió el domingo ramas y un tronco de un desagüe pluvial frente a su casa en la calle Guadalupe en Kerrville mientras varios centímetros de agua se acumulaban en la carretera.
Múltiples casas en la calle con vistas al río Guadalupe se vieron gravemente afectadas por las inundaciones del 4 de julio. Stone dijo que se sentía seguro por ahora.
“Los policías han estado yendo y viniendo, estamos recibiendo muchas alertas, estamos recibiendo mucho apoyo”, dijo.
Justo antes del amanecer del 4 de julio, las aguas destructivas y de rápido movimiento subieron 8 metros en el río Guadalupe, arrastrando casas y vehículos. Desde entonces, los buscadores han utilizado helicópteros, barcos y drones para buscar víctimas.
Las inundaciones devastaron la región de Hill Country de Texas. Las orillas de los ríos y las colinas del condado de Kerr están llenas de cabañas de vacaciones, campamentos juveniles y campamentos, incluyendo Camp Mystic, el campamento de verano cristiano para niñas de un siglo de antigüedad.
Situado en una zona baja a lo largo del río Guadalupe en una región conocida como callejón de inundaciones repentinas, Camp Mystic perdió al menos 27 campistas y consejeros.
La inundación fue mucho más grave que el evento de 100 años previsto por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijeron los expertos, y se movió tan rápidamente en medio de la noche que tomó a muchos por sorpresa en un condado que carecía de un sistema de alerta.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: