Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Tormenta con nieve y fuertes vientos azotará los Grandes Lagos y el noreste de Estados Unidos

Una potente tormenta invernal, calificada como ciclón bomba, dejará intensas nevadas, vientos gélidos y cortes de energía

30 de diciembre de 2025 - 7:35 AM

Un operario limpia la nieve de un estacionamiento en Grandville, Michigan. (Joel Bissell)

Una potente tormenta invernal podría azotar con fuertes vientos, intensas nevadas y temperaturas gélidas la zona de los Grandes Lagos y el noreste de Estados Unidos el martes, un día después de que un fenómeno conocido como ciclón bomba atravesara el norte del país y dejara a decenas de miles de clientes sin electricidad.

La tormenta que golpeó partes de las Llanuras y los Grandes Lagos el lunes dejó un aire mucho más frío, fuertes vientos y una mezcla de nieve, hielo y lluvia que dificultó los desplazamientos. Los meteorólogos señalaron que se intensificó lo suficientemente rápido como para cumplir con los criterios de un ciclón bomba, un sistema que se fortalece rápidamente a medida que la presión cae.

Más de 153,000 clientes estaban sin electricidad en todo el país a primera hora del martes, más de un tercio de ellos en Michigan, según Poweroutage.us.

A medida que la tormenta del lunes avanzaba hacia Canadá, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) predice más condiciones climáticas adversas para el este de Estados Unidos, incluyendo ráfagas rápidas de nieve intensa y vientos racheados conocidos como ventiscas.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió que se esperaban condiciones de ventisca el martes en partes del estado, incluida la zona metropolitana de Syracuse.

“Si están en una zona afectada, por favor eviten todos los desplazamientos innecesarios”, indicó en una publicación en la plataforma X.

La nieve se acumuló rápidamente en la península superior de Michigan el lunes, donde cayeron hasta 2 pies en algunas áreas, de acuerdo con el SNM. El meteorólogo Ryan Metzger dijo que se esperaba más nieve en los próximos días, aunque los totales serían menores.

Las olas en el Lago Superior, que se preveía que alcanzasen los 20 pies el lunes, hicieron que todos los barcos de carga, menos unos, se refugiasen en puerto, según MarineTraffic.com. La previsión meteorológica en la región ha mejorado mucho desde el hundimiento del Edmund Fitzgerald en 1975 después de que se predijeran olas de hasta16 pies.

Los potentes vientos en el lago Erie hicieron que el agua se desplazara al extremo oriental de la cuenca, cerca de Buffalo, Nueva York, y bajaron el nivel del agua en el lado occidental, en Michigan, exponiendo el lecho del lago, normalmente sumergido, y los restos de un automóvil y una moto de nieve hundidos.

Kevin Aldrich, un trabajador de mantenimiento de Monroe, Michigan, de 33 años, dijo que nunca había visto retroceder tanto el lago y se sorprendió el lunes al contemplar los restos de antiguos muelles que datan de la década de 1830. Publicó fotos en las redes sociales de pilotes de madera que sobresalían varios pies del lodo.

“Donde están (los pilotos) normalmente habría unos 12 pies de profundidad”, señaló. “Normalmente, podemos pasar con nuestro bote por encima”.

La sensación térmica descendió el lunes hasta -30 grados Fahrenheit en partes de Dakota del Norte y Minnesota. Y en el noreste de Virginia Occidental, se registraron inusuales vientos, casi con fuerza huracanada, en una montaña cerca de Dolly Sods, indicó el SNM.

En Iowa, después de que las condiciones de ventisca remitieron el lunes por la mañana, los fuertes vientos continuaron arrastrando la nieve caída por las carreteras, lo que llevó al cierre de más de 200 millas de la Interestatal 35. Los patrulleros estatales reportaron docenas de accidentes durante la tormenta, incluyendo uno con una víctima mortal.

En la costa oeste, el SNM advirtió que se esperaban vientos de Santa Ana moderados a fuertes en partes del sur de California hasta el martes, lo que suscitó preocupación por la caída de árboles en zonas donde el piso estaba saturado por las recientes tormentas. Se pronosticaron dos tormentas más para esta semana, con lluvia el día de Año Nuevo que podría deslucir el Desfile de las Rosas en Pasadena por primera vez en unas dos décadas.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: