

3 de septiembre de 2025 - 4:51 PM
Springfield, Illinois— Un tribunal federal de apelaciones aprobó la prohibición de Illinois de portar armas de fuego en el transporte público, revocando una decisión de un tribunal inferior que encontró que la prohibición violaba la Segunda Enmienda.
El Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos emitió su opinión el martes. El juez Joshua Kolar escribió en la opinión mayoritaria para un panel de tres jueces que la restricción de Illinois “está cómodamente situada en una práctica centenaria de limitar las armas de fuego en lugares sensibles y confinados”.
En agosto de 2024, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, con sede en Rockford, falló a favor de cuatro demandantes que argumentaron que prohibir las armas en autobuses y trenes públicos era inconstitucional. Se basó en un fallo fundamental del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 2022 conocido como Bruen que decretó que las restricciones para portar armas en público deben ser “relevamente similares”, o consistentes, con las condiciones que existían a finales del siglo XVIII cuando se redactó la Declaración de Derechos. Dijo que no había condiciones análogas que justificaran la prohibición del tránsito.
El tribunal encontró la prohibición apropiada.
“Se nos pregunta si el estado puede desarmar temporalmente a sus ciudadanos mientras viajan en tubos de metal llenos y confinados a diferencia de cualquier cosa que los fundadores imaginaron”, escribió Kolar. “Nos basamos en las lecciones de las tradiciones regulatorias históricas de nuestra nación y no encontramos ninguna violación de la Segunda Enmienda en tal regulación”.
La prohibición del transporte público se impuso en 2013 cuando Illinois se convirtió en el último estado de Estados Unidos en aprobar el porte de armas ocultas en público. Además de los autobuses y trenes, eliminó la posesión de armas en lugares como estadios públicos y hospitales.
Junto con Kolar en la opinión mayoritaria, quien fue nombrado para la corte por el presidente Joe Biden en 2024, estuvo el juez Kenneth Ripple, designado en 1985 por el presidente Ronald Reagan. La jueza Amy St. Eve, designada para la corte en 2018 por el presidente Donald Trump, escribió una opinión concurrente separada.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: