

1 de agosto de 2025 - 8:59 PM
Boston— Un tribunal federal negó el jueves una solicitud de los abogados del atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, para destituir al juez que supervisa la prolongada batalla legal por su sentencia de muerte.
El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos rechazó el argumento de los abogados de Tsarnaev de que el juez de distrito George O’Toole debería recusarse del caso porque, según los abogados, no es imparcial. Durante una audiencia en agosto de 2024, los abogados de Tsarnaev señalaron lo que dijeron eran comentarios que O’Toole hizo sobre el caso en podcasts y en eventos públicos durante el proceso de apelaciones.
En una sentencia de dos páginas publicada el jueves, los jueces de la corte de apelaciones dictaminaron que O’Toole debería continuar presidiendo el caso, determinando que “dos paneles de discusión y un podcast en el que el juez O’Toole discutió varios aspectos de la organización de juicios con jurado complejos y los problemas asociados con las redes sociales en ese contexto” no constituían motivos para su destitución.
Uno de los abogados de O’Toole, David E. Patton, no respondió de inmediato a un mensaje telefónico en busca de comentarios.
Un tribunal federal de apelaciones en marzo de 2024 ordenó a O’Toole investigar las acusaciones de parcialidad del jurado por parte de la defensa y determinar si la sentencia de muerte de Tsarnaev debería mantenerse. Fue declarado culpable de ayudar a llevar a cabo el atentado de 2013 que mató a tres personas e hirió a cientos de personas cerca de la línea de meta del maratón.
No está claro cuándo podría fallar O’Toole sobre el tema de la parcialidad del jurado. Si determina que los jurados deberían haber sido descalificados, debería anular la sentencia de Tsarnaev y celebrar un nuevo juicio en la fase de pena para determinar si Tsarnaev debería ser condenado a muerte, dijo el tribunal de apelaciones.
En 2022, el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableció la sentencia de muerte impuesta a Tsarnaev después de que el Primer Circuito revocara la sentencia en 2020. El tribunal de circuito determinó entonces que el juez del juicio no interrogó suficientemente a los jurados sobre su exposición a la extensa cobertura mediática del atentado.
El Primer Circuito volvió a examinar el caso después de que los abogados de Tsarnaev lo instaran a examinar cuestiones que el Tribunal Supremo no consideró. Entre ellas, si el juez del juicio obligó erróneamente a que el juicio se celebrara en Boston y denegó indebidamente las impugnaciones de la defensa a la selección de dos jurados que, según afirman, mintieron durante el interrogatorio.
La culpabilidad de Tsarnaev en la muerte de los fallecidos en el atentado no estaba en cuestión en la apelación. Sus abogados han argumentado que Tsarnaev cayó bajo la influencia de su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, quien murió en un tiroteo con la policía días después del atentado.
Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable de los 30 cargos en su contra. Los fiscales retrataron a los hermanos, chechenos étnicos que se mudaron a Estados Unidos desde Rusia hace más de una década, como socios plenos en un plan brutal y a sangre fría para castigar a Estados Unidos por sus guerras en países musulmanes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: