

16 de enero de 2026 - 5:13 PM

Washington- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó el viernes escuchar una apelación del fabricante mundial de agroquímicos Bayer para bloquear miles de demandas estatales que alegan que no advirtió a la gente que su popular herbicida podría causar cáncer.
Los jueces estudiarán si la aprobación por parte de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) del herbicida Roundup sin una advertencia contra el cáncer debería descartar las demandas de los tribunales estatales.
La administración Trump ha pesado a favor de Bayer, revirtiendo la posición de la administración Biden y poniéndola en desacuerdo con algunos partidarios de la agenda Make America Healthy Again que se oponen a dar a la compañía la inmunidad legal que busca.
Algunos estudios asocian el ingrediente clave del Roundup, el glifosato, con el cáncer, aunque la EPA ha dicho que no es probable que sea cancerígeno para los humanos cuando se usa según las instrucciones.
Bayer niega las acusaciones de cáncer, pero ha reservado 16,000 millones de dólares para resolver los casos. Al mismo tiempo, ha intentado persuadir a los estados para que aprueben leyes que prohíban las demandas. Georgia y Dakota del Norte ya lo han hecho.
El alto tribunal se ocupará de un caso de Missouri, en el que un jurado concedió $1.2 millones a un hombre que desarrolló un linfoma no Hodgkin tras rociar Roundup en un jardín comunitario de St. Louis.

El Tribunal Supremo rechazó en 2022 una demanda similar de Bayer en un caso de California que concedió más de 86 millones de dólares a un matrimonio.
Pero Bayer, con sede en Alemania, que adquirió Monsanto, fabricante de Roundup, en 2018, sostiene que el Tribunal Supremo debe intervenir ahora porque los tribunales inferiores han emitido fallos contradictorios. En 2024, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos falló a favor de Bayer.
Bayer se enfrenta a unas 181,000 reclamaciones por Roundup, la mayoría de usuarios residenciales. Ha dejado de utilizar glifosato en el Roundup que se vende en el mercado residencial estadounidense de césped y jardinería. Pero el glifosato sigue presente en los productos agrícolas. Está diseñado para utilizarse con semillas modificadas genéticamente, como las de maíz, soja y algodón, que resisten el efecto letal del herbicida. Permite a los agricultores producir más conservando el suelo al labrarlo menos.
Bayer ha dicho que podría tener que considerar la retirada del glifosato de los mercados agrícolas estadounidenses si persisten las demandas.
No está claro si el caso se debatirá en primavera o al inicio del próximo mandato judicial, en octubre.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: