Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Un cubano que llevaba casi 60 años en Estados Unidos muere bajo custodia de ICE en Miami

Se encontraba detenido en el Centro de Detención Krome

30 de junio de 2025 - 5:40 PM

La agencia arrestó al cubano el 5 de junio en un operativo en Key Largo, donde lo declararon inadmisible para permanecer en Estados Unidos por un caso de posesión de sustancias controlados en 1981 y 1984. (Alex Brandon)

Un cubano de 75 años de edad con casi seis décadas en Estados Unidos murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) en Miami, donde apenas la semana pasada trascendió la muerte de un canadiense que también estaba detenido por la agencia.

El ICE reveló este lunes que el hombre, Isidro Pérez, falleció el jueves pasado por causas que aún están bajo investigación tras estar varias semanas en el Centro de Detención Krome, donde los migrantes ahí retenidos formaron a principios de junio un ‘SOS’ con sus cuerpos para pedir auxilio y denunciar las malas condiciones de detención.

Pérez estaba en la unidad médica de Krome, donde el 26 de junio comenzó a sentir dolores de pecho, por lo que personal de rescate administró resucitación cardiovascular, le dio choques con un desfibrilador externo automático y lo trasladó a un hospital en Kendall, donde lo declararon muerto, indicó ICE en un comunicado.

La agencia arrestó al cubano el 5 de junio en un operativo en Key Largo, donde lo declararon inadmisible para permanecer en Estados Unidos porque, a pesar de haber llegado en 1966 con un permiso legal, en 1981 y en 1984 la Corte de Distrito del Sur de Florida lo declaró culpable por posesión de sustancias controladas.

Este deceso ocurre tras revelarse el miércoles pasado que un ciudadano canadiense, Johnny Noviello, murió mientras esperaba su deportación en el Centro Federal de Detención (FDC, en inglés), en el centro de Miami, mientras que el 7 de junio falleció el mexicano Jesús Molina Veya bajo custodia del ICE en Georgia.

Al menos siete inmigrantes han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2025, según el último reporte actualizado de la agencia, hasta el 5 de mayo, tras casi una docena de decesos en 2024.

La defunción del cubano ocurre mientras crecen las denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los detenidos en Florida, como en el Centro Krome, donde los migrantes, en su mayoría cubanos, formaron con sus cuerpos la señal de auxilio ‘SOS’ para que se captaran fotografías y videos desde el cielo.

Además, en medio de esta polémica, el presidente Donald Trump inaugurará este martes la prisión migratoria ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Caimán) que el Gobierno de Florida construye en un aeropuerto abandonado al oeste de Miami rodeado de caimanes y pitones en la zona natural de los Everglades.

“ICE permanece comprometido para garantizar que todos aquellos en su custodia residan en espacios seguros y humanos”, sostuvo la agencia este lunes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: