

20 de octubre de 2025 - 2:07 PM
Nueva York - El demócrata Zohran Mamdani se corona como el candidato más popular para la alcaldía de Nueva York, con un 43.2 % del apoyo, en una encuesta publicada este lunes que también muestra que hay un gran número de indecisos entre los mayores de 50 años.
El mayor contrincante de Mamdani, el exgobernador Andrew Cuomo, que se presenta como independiente, cuenta con un 28.9 % de los apoyos, según el sondeo divulgado por la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP).
Mientras, el republicano Curtis Sliwa se hace con la opinión favorable de un 19.4 % de los encuestados para las elecciones del 4 de noviembre.
Según la organización, casi ocho de cada diez votantes indecisos -un 78 %- tienen 50 años o más y un 49 % de quienes no se deciden por un candidato son mayores de 65.
Además, para ambos grupos, el costo de vida y la atención médica son temas prioritarios.
Estos neoyorquinos indecisos están divididos según líneas partidarias, con muchos identificándose como independientes o demócratas moderados, lo que los convierte en un bloque de cambio potencialmente decisivo, según un comunicado de AARP.
La entidad indica además que en el hipotético caso de que solo se enfretansen en las urnas Mamdani y Cuomo, el candidato demócrata aumentaría su ventaja a 44.6 % frente a un 40.7 % del exgobernador, con casi un 15 % de indecisos liderados por los mayores de 50 años.
El apoyo a Cuomo entre los votantes mayores ha aumentado nueve puntos desde la pasada encuesta, en agosto, después de que el actual alcalde de la ciudad, Eric Adams, se retirara de la contienda electoral.
La encuesta también apunta que hay un leve aumento en el optimismo sobre el futuro de Nueva York y más neoyorquinos se muestran “muy optimistas” de que la ciudad mejorará bajo un nuevo liderazgo.
En contraposición, la proporción de votantes que dicen que la ciudad va por el “camino equivocado” aumentó tres puntos desde agosto (de 52.7 % a 55.7 %).
“Una vez más los votantes mayores están listos parta decidir estas elecciones. Los de 50 años o más constituyen la gran mayoría de los indecisos y como el bloque de votación más confiable, determinarán quién lidera esta ciudad”, escribe en el comunicado la directora de AARP en Nueva York, Beth Finkel.
Finkel destaca que los mayores están sintiendo la presión de los costos crecientes y las opciones limitadas de vivienda y que sus prioridades son claras: “asequibilidad, seguridad y un liderazgo que restaure la confianza” del rumbo que tomará la Gran Manzana.
La directora recuerda además que estos son temas que importan “no solo a los adultos mayores, sino a los residentes de la ciudad de todas las generaciones”.
La encuesta fue realizada entre el 14 y 15 de octubre por Gotham Polling & Analytics en colaboración con AARP de Nueva York, con una muestra de 1,040 probables votantes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: