La licenciada Vivian Santiago Trinidad, experta en Derecho Laboral, detalla algunos puntos clave de esta nueva ley.

La clase obrera en el sector privado recibió ayer, lunes, un respiro con la firma por parte del gobernador Pedro Pierluisi del proyecto de ley que enmienda ciertas elementos del estado de derecho laboral en el sector privado.

Con la firma de Pierluisi del Proyecto de la Cámara 1244, el ejecutivo desafía a la Junta de Supervisión Fiscal, quien ha objetado las dos versiones distintas de la pieza legislativa por entender que su impacto en el sector privado de alguna manera salpicará negativamente los ingresos del Estado.

“Les anuncio que he decidido firmar el proyecto de reforma laboral que aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico. Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas están buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”, indicó Pierluisi ayer.

A continuación, algunos de los puntos más importantes de la nueva ley:

1. En cuanto a indemnizaciones por despido injustificado, el trabajador tendrá derecho al pago de dos meses de salario si llevaba entre cero y cinco años en el empleo. Esa indemnización crecerá a tres meses si el trabajador tiene de cinco a 15 años de empleo. Si el trabajador lleva más de 15 años en el empleo, la indemnización sería equivalente al salario de seis meses.

2. También se mantiene una indemnización progresiva de dos semanas por cada año de servicio hasta 15 años o un pago equivalente a tres semanas por año de servicio si el trabajo superó los 15 años en el empleo.

3. La Ley contempla paga doble a un estudiante que trabaja un séptimo día solo si labora en una empresa que no sea considerada una microempresa o un pequeño y mediano comerciante, según están definidos en la Ley 62-2014. Esa ley define a la microempresa como un negocio que genera un ingreso bruto menor a $500,000 y tiene siete empleados o menos. Define al pequeño comerciante como un negocio que genera un ingreso bruto menor a $3 millones y tiene 25 empleados o menos y define a un mediano comerciante como un negocio que genera $10 millones o menos de ingreso bruto y cuenta con 50 empleados o menos.

4. La nueva ley aplica una tasa de acumulación de licencias a razón de 1.25 días de vacaciones y un día de de enfermedad por mes para trabajadores que laboren 115 horas al mes o más y una acumulación de .50 días de vacaciones por mes y .50 días de enfermedad al mes si no alcanzan las 115 horas.

5. En el caso de negocios o empresas con menos de 12 empleados, la acumulación mensual para trabajadores a tiempo parcial (no más de 115 horas al mes) será de .25 días de vacaciones y .50 de días de enfermedad. Si se trata de trabajadores que laboren más de 115 horas mensuales en empresas con menos de 12 empleados, la tasa de acumulación será de: .50 horas al mes de vacaciones y un día de enfermedad.

6. En cuanto al Bono de Navidad, reduce el mínimo de horas, que actualmente son 1,350 al año, a trabajar para cualificar para este beneficio. El PC1244 dice que los empleados de empresas con 16 trabajadores o más cualificarán para un bono de 6% de su salario tras laborar 700 horas. Si superan ese umbral de horas, pero laboran para una empresa con 15 empleados o menos, el bono sería de 3%. Si se trata de un Pyme, el umbral será de 900 horas trabajadas con un equivalente del 3% del salario.

7. La medida también reduce el periodo probatorio a tres meses con una extensión de tres meses adicionales tras una petición al Departamento del Trabajo.

💬Ver comentarios