Parte de los estudiantes que se beneficiarán del programa.
Parte de los estudiantes que se beneficiarán del programa. (Suministrada)

CANÓVANAS.– El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes dos acuerdos entre el Departamento de Educación (DE) con el Departamento de Desarrollo Económico y Comerio (DDEC) y la Asociación de Restaurantes (Asore) para expandir los ofrecimientos de capacitación vocacional en el sistema público de enseñanza.

El primer acuerdo, precisó el primer ejecutivo es entre el DE y el DDEC crear proyectos de experiencia laboral con paga para estudiantes de escuelas vocacionales. La paga provendría de los fondos federales provistos por la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Trabajadora (WIOA, por sus siglas en inglés).

“Sería para crear nuevos proyectos de experiencia laboral con paga a través de todo Puerto Rico en áreas como administración de empresas, ciencia para la familia y el consumidor, ciencias de la salud, educación agrícola, educación industrial y gastronomía”, afirmo Pierluisi.

El segundo acuerdo insertaría un programa de pre aprendizaje en las 116 escuelas vocacionales del DE que cuentan con 27,000 estudiantes.

“Asore servirá de ente facilitador para crear un programa de pre aprendizaje que le brinde la oportunidad a estudiantes de escuela vocacional a desarrollarse en la industria de restaurantes. Asore será vital para convocar a sus socios a que formen parte de esta iniciativa en la que nuestros jóvenes se adiestrarán para adquirir experiencia práctica y las empresas se beneficiaran de tener una fuerza laboral”, indicó.

El presidente de Asore, Mateo Cidre, no precisó cuál es la demanda de empleo que poseen en este momento. Sin embargo, el secretario del DDEC, Manuel Cidre, dijo que la reducción de empleados en esta industria alcanza un 30%.

“Nosotros ahora mismo estamos haciendo un estudio, que vamos a estar presentándolo el 31 de enero, de cómo está la industria hoy comparado con años anteriores”, dijo el presidente de Asore.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos, sostuvo que a los estudiantes de escuela vocacional se les solicita cumplir con una cantidad de horas como práctica y ahí se insertara la experiencia que adquieren en la industria de alimentos.

Aunque Cidre indicó que todo estudiante que participe de esta iniciativa recibirá un certificado que es válido en Estados Unidos, se mostró confiado en que esto no propicie el éxodo de más trabajadores.

💬Ver comentarios