Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
AEE adjudica contrato para diseño de los dragados de seis embalses

En pasadas semanas, la corporación pública había anunciado el inicio de los estudios para otros cinco cuerpos de agua

9 de julio de 2024 - 5:29 PM

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón (derecha), acompañado del presidente de AECOM Caribbean, Rubén Vargas, durante el anuncio del contrato para el diseño de los dragados de seis embalses. (alexis.cedeno)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó a la empresa AECOM Caribbean el contrato por $9.9 millones para los estudios conducentes al dragado de seis de los 11 embalses que atravesarán este proceso, con miras a devolver su capacidad a los niveles que mantenían previo al paso de los huracanes Irma y María, en 2017.

El trabajo de AECOM abarcará los embalses Lucchetti y Loco (Yauco), Guayo (Lares), Guayabal (Juana Díaz), Matrullas y Guineo (Orocovis) y deberá extenderse por cerca de ocho meses.

A medida que los estudios de diseño vayan avanzando, la AEE publicará las subastas para la ejecución de los dragados, que se agruparían regionalmente para propósitos de la licitación, adelantaron, en rueda de prensa, el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón, y el director de Hidroeléctricas, Jaime Umpierre.

El 27 de junio, la AEE había anunciado que CSA Group se encargaría de las mismas labores para otros cinco de los embalses bajo su jurisdicción: Dos Bocas (Arecibo), Caonillas (Utuado), Guajataca (Quebradillas), Guerrero (Aguadilla) y Garzas (Adjuntas).

El contrato de AECOM ascenderá a $9,858,269, según el portal de la Junta de Supervisión Fiscal, que dio su aval a la transacción el 24 de junio. El contrato de CSA, por $9,381,890, había sido aprobado el 4 de junio por el organismo.

En ambos casos, los fondos provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como parte de un proyecto de dragado de los embalses de la AEE, cuyo costo –se estima– rondará los $350 millones.

Además de los dragados, la AEE planifica devolver parte de la capacidad de generación hidroeléctrica mediante un proyecto separado que también costaría cerca de $350 millones, precisó Colón.

Embalse Lucchetti como “prioridad”

Umpierre detalló que, en los seis embalses que serán analizados por AECOM, se prevé remover 1.6 millones de yardas cúbicas de sedimentos. Al sumar los otros cinco embalses, la AEE estaría removiendo 4.2 millones de yardas cúbicas de sedimentos de los cuerpos de agua bajo su responsabilidad.

“Ya establecimos prioridades en consulta con AECOM. Dentro de las prioridades, tenemos (los embalses) Lucchetti, Loco y Matrullas. Lucchetti es el más sobresaliente entre el grupo de seis embalses, donde se estima que vamos a remover 602,500 metros cúbicos”, dijo el ingeniero. Esa cifra se traduce en unas 790,000 yardas cúbicas.

Entre los 11 embalses a ser dragados, Dos Bocas y Caonillas contienen los mayores niveles de sedimentación, con 1.3 millones y 918,567 yardas cúbicas, respectivamente. Umpierre reconoció que, con excepción de trabajos menores, los embalses de la AEE nunca han sido sometidos a dragados.

Por su parte, Colón recalcó que los embalses de la AEE cumplen una triple función pues, además de servir de “combustible” para las instalaciones hidroeléctricas, suplen los sistemas de riego para uso agrícola y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la producción de agua potable.

“Los embalses que tienen unidades hidroeléctricas, a pesar de que van a mejorar su nivel de captación, sin duda alguna, no necesariamente va a implicar que las unidades hidroeléctricas vayan a operar por más tiempo y por más días, porque siempre van a estar sujetos a utilización de agua por parte de la AAA”, sostuvo el director ejecutivo, quien indicó que el año pasado se completaron los estudios de batimetría (capacidad hídrica) en los embalses.

Rubén Vargas, presidente de AECOM Caribbean, sostuvo que el diseño se realizará con una combinación de recursos locales y consultores externos.

“Parte del diseño se hará localmente. Los recursos en Estados Unidos son expertos en esta área, han trabajado dragados en Nueva York y diferentes estados y tienen el conocimiento en esta área. No en todos (los embalses) se va a hacer lo mismo, (sino) que dependerá del tipo de sólido y la manera en que se va a dragar”, detalló Vargas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: