Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Citados los alcaldes rojos a La Fortaleza a horas de que venza plazo para actuar sobre eliminación del impuesto al inventario

La gobernadora Jenniffer González tiene hasta las 5:35 p.m. de mañana, jueves, para firmar o vetar el Proyecto de la Cámara 420

29 de octubre de 2025 - 6:21 PM

El alcalde de Jayuya, Jorge González Otero, dijo que acudirá a la reunión con sus homólogos asociados. (Carlos Giusti/Staff)

Horas antes de que venza mañana, jueves, el plazo para que firme o vete el Proyecto de la Cámara (PC) 420, que eliminaría el impuesto al inventario a partir del año contributivo 2028, la gobernadora Jenniffer González se reunirá con los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), a los que convocó para discutir la medida, en La Fortaleza.

“Increíble que se acaba (el tiempo para atender el proyecto y citan la reunión el mismo día). Yo había solicitado una reunión el 10 de octubre, y me citaron para mañana (jueves), a las 9:00 a.m. Vamos a estar allí. (Los alcaldes) estamos para gobernar para la gente más necesitada, no para los grandes intereses”, expresó este miércoles el presidente de la Asociación de Alcaldes y ejecutivo municipal de Jayuya, Jorge González Otero, quien fue convocado hoy más temprano.

Sostuvo que acudirá a La Fortaleza junto a sus homólogos asociados, afiliados al PPD.

Al igual que Gabriel Hernández, ejecutivo municipal de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes –que agrupa a los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP)–, González Otero se mostró esperanzado en que la gobernadora vetará el PC 420.

“Por el bienestar y el servicio a la gente que más necesita, esperamos esa noticia”, afirmó.

Por su parte, Hernández consideró que los alcaldes “fueron efectivos en comunicarle” a la mandataria “todo lo que implicaría la firma” del proyecto, en una reciente reunión. Recalcó que cree en la eliminación del impuesto al inventario, pero cuando haya un sustituto.

“No queda otra alternativa que vetar el proyecto”, dijo Hernández, al destacar que legislaturas municipales han aprobado resoluciones para pedirle a González que vete el PC 420, sobre el que debe actuar antes de las 5:35 p.m. de mañana, al cumplirse los 10 días laborables de haberlo recibido.

El PNP prometió –en campaña– congelar el impuesto al inventario por cinco años, período en el que se le conseguiría un sustituto. Pero la medida fue enmendada para reducir la congelación a tres años y, en 2028, eliminar el tributo con o sin fuente de repago.

Pese al llamado de los alcaldes para que la pieza fuera devuelta al Capitolio, los líderes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, rechazaron aceptarla.

De hecho, Rivera Schatz planteó, en redes sociales, cómo se cuestiona que tres años no son suficientes para conseguir los $314 millones que el impuesto al inventario deja anualmente, pero, en solo “semanas o tal vez antes del próximo diciembre, es suficiente para identificar los cerca de $500 millones que La Fortaleza ha dicho costará la reforma contributiva que todavía no se ha discutido ni se ha radicado”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: