13 de enero de 2026 - 6:02 PM

A pesar de una ligera baja en los casos de influenza confirmados en el último informe epidemiológico, el Departamento de Salud anunció este martes que prepara un “plan de acción” ante la posibilidad de declarar una epidemia si la incidencia permanece por encima del umbral epidémico las próximas dos semanas.
“Nos encontramos activamente revisando todos nuestros planes en preparación a una posible declaración de emergencia epidemiológica en las próximas dos semanas”, afirmó la oficial epidemiología de Salud, Miriam Ramos Colón, durante una conferencia de prensa en la sede de la agencia.
Al mismo tiempo, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, adelantó que este viernes personal de la agencia se reunirá con funcionarios de la secretaría de la Gobernación para desarrollar la logística en caso de que se declare una epidemia si se mantiene el alza, que también se ha registrado en otras jurisdicciones de Estados Unidos.
“Todavía, seguimos sobre el umbral epidémico, pero esta semana bajó referente a las otras dos semanas anteriores. Estamos en 3,200 casos (hasta el 3 de enero) de 3,700 que teníamos (antes del 28 de diciembre)”, precisó Ramos Otero, quien, sin embargo, advirtió que las Fiestas de la Calle San Sebastián pudieran revertir esa baja.
Para declarar una emergencia, se tendrían que registrar seis semanas consecutivas por encima del umbral epidémico. Esta sería la cuarta semana en la que los casos superan el límite. El próximo informe abarcaría hasta el 10 de enero y el sexto, hasta el 17.
El último reporte publicado por Salud corresponde a la semana 53, del 28 de diciembre al 3 de enero, en el pico del periodo navideño, cuando –enfatizó el secretario– “todavía había muchos laboratorios y oficinas médicas cerradas”, por lo que entiende que debe haber casos que no se hayan contabilizado.
“Nos reuniremos con el componente de La Fortaleza, a través de la secretaría de la Gobernación, porque usualmente Salud emite una orden administrativa y la gobernadora, en este caso, una orden ejecutiva; identificamos los fondos federales, para qué se pueden utilizar, si hubiera que usar otros fondos... Estamos conversando todo eso", detalló.
Del 28 de diciembre al 3 de enero, no se confirmó ninguna muerte por influenza, por lo que la cifra de fatalidades se mantuvo en 96 en lo que va de temporada, que inició en julio. Mientras tanto, otros cuatro fallecimientos relacionados con la enfermedad hasta este martes permanecen bajo investigación.
El 96.9% de las personas que fallecieron por influenza no estaban vacunadas, y el 75% eran mayores de 70 años.
A diferencia de la temporada pasada, Ramos Otero destacó que más personas se han vacunado contra este virus. Hasta este martes, se habían administrado 340,719 dosis.
“Usualmente, cuando te vacunas, la inmunidad completa comienza dos semanas después. Ciertamente, el que haya mayor vacunación siempre va a ayudar“, respondió, al preguntarle si se podría correlacionar la pequeña baja de la semana 53 al aumento en la vacunación.
Las regiones con mayor cantidad de casos acumulados son Ponce (7,357), Caguas (6,898) y Bayamón (5,939).

El secretario prevé que aumenten los casos con la celebración, este fin de semana, de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en las que se esperan cientos de miles de personas conglomeradas en el casco histórico de la capital.
“La actividad va a aglomerar gente y va a aumentar los casos. Eso será así. Nuestra recomendación sigue siendo la misma. La ‘SanSe’ debe estar bien buena, pero no vaya si está enfermo”, dijo el jefe de Salud.
Anunció que estarán vacunando el 15, 16 y 17 de enero, de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., en el centro comercial El Cantón Mall, en Bayamón, al cual las personas interesadas podrían llegar mediante el Tren Urbano.
“Alguien me preguntó si íbamos a vacunar en ‘la SanSe’. La gente no va a ‘las SanSe’ a vacunarse. La gente va a janguear. Vamos a estar en el Cantón Mall, así que se pueden vacunar allí”, dijo Ramos Otero.
Se realizarán otros eventos de vacunación el 15 de enero en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en Las Piedras; y el 16 de enero en la Casa Abierta en la Escuela Pedro Moczó, en Carolina; y en el sexto piso del Capitol Center de Hato Rey, en colaboración con la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).
Del 22 al 24 de enero, estarán en Centro Sur Mall, en Ponce; y el 29 y 30 de enero, en Santa Rosa Mall, en Bayamón. Del 29 al 31 de enero, vacunarán en Plaza Centro Mall, en Caguas.
Respecto al inicio de clases, Salud exhortó a los padres y madres a seguir las recomendaciones de los enfermeros escolares y no llevar sus hijos a la escuela si están enfermos. Casi la mitad de los casos confirmados han sido en la población pediátrica, de 0 hasta los 19 años. En ese grupo, hay 10,211 casos confirmados de menores hasta los 9 años.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: