El administrador aseguró que han tomado medidas de seguridad ante el COVID-19, al punto que la mayoría de las citas médicas se están atendiendo por telemedicina, con excepción de aquellas que requieran un examen físico. (juan angel alicea mercado)

El administrador interino de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Juan Carlos Benítez Chacón, informó hoy, viernes, que más de 5,000 lesionados no han acudido a las citas médicas de esa entidad desde hace al menos tres meses.

La entidad mantiene 37,000 casos activos, de los cuales el 14.3% corresponden a pacientes que no se están atendiendo sus lesiones o condiciones desde julio hasta el mes en curso, según las cifras oficiales de la CFSE.

“En la medida que el paciente no viene, ese caso se mantiene activo. Usualmente, después de tres ausencias les podemos cerrar el caso, pero hemos sido más lenientes por la situación de la pandemia. Aún así, si pasan de tres a seis meses sin venir a sus citas, vamos a tener que cerrar los casos... Les estamos haciendo un llamado a que llamen y acudan a sus citas porque nos preocupa que pierdan el beneficio del Fondo", comentó Benítez Chacón.

El administrador aseguró que han tomado medidas de seguridad ante el COVID-19, al punto que la mayoría de las citas médicas se están atendiendo por telemedicina, con excepción de aquellas que requieran un examen físico.

Añadió que se está haciendo el rastreo de contactos en los casos positivos de empleados, a cargo de médicos y enfermeras de infecciones en coordinación con expertos en epidemiología del Departamento de Salud.

En el día de ayer, por ejemplo, determinaron suspender las tareas por el día para desinfectar las oficinas de la región de Carolina por petición de los trabajadores, aunque generalmente acostumbran desinfectar las secciones donde hubo el positivo sin afectar las labores en otras áreas de la CFSE.

Harán un análisis financiero a futuro

La corporación pública, que administra el seguro contra lesiones en el lugar del trabajo, enfrenta una disminución de aproximadamente 1,000 casos nuevos mensuales, en comparación al tiempo previo al cierre comercial por la pandemia, según datos provistos por la CFSE.

Eso es sustancial. Podemos considerar que por el impacto del cierre de negocios en la pandemia es un efecto esperado, pero la disminución no parece ser proporcional. Estamos trabajando con la Oficina de Planificación para evaluar la cantidad de pólizas que se están renovando en este año fiscal y comparar con el informe de casos", comentó Benítez Chacón.

Analizar la cantidad de patronos y pólizas permitirá proyectar la situación financiera de la corporación pública y si esa disminución de patronos o personas empleadas tendrá algún impacto en la provisión de servicios, dijo el administrador.