Se adhiere a los criterios de The Trust Project

El gobierno impulsa programas para adultos mayores en la fuerza laboral

Las personas de 60 años o más representaron el 8.2% del grupo trabajador en Puerto Rico en 2024, según estudio del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

25 de enero de 2026 - 4:12 PM

Aproximadamente uno de cuatro adultos de 60 a 64 años permanecen activos en el mercado laboral en Puerto Rico, según el estudio. (Shutterstock)

Ante el número de personas de 60 años o más que permanecen en la fuerza laboral, el gobierno planifica dirigir más programas hacia esa población, así como crear readiestramientos para proveerles mayores destrezas en áreas como la tecnología, anunció este domingo la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), María del Pilar Vélez Casanova.

“Estamos buscando cómo incentivar para que nuestros jóvenes se queden trabajando aquí en Puerto Rico y cómo nosotros, entonces, ayudar a estos adultos mayores en readiestramiento, de ser necesario, en aquello que tiene que ver con la tecnología y demás”, indicó Vélez Casanova, en conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza.

“Próximamente, estaremos anunciando nuevos proyectos que van enfocados a readiestramiento de estos adultos mayores para darles esas destrezas en términos de tecnología e inteligencia artificial que les ayudaría, entonces, a tener una mayor oportunidad de empleo”, agregó.

Las expresiones de la funcionaria surgieron luego de dar a conocer los resultados del estudio “Personas de 60 años y más: Estado de empleo y desempleo”, realizado por la Secretaría Auxiliar de Estadísticas y Publicaciones de la agencia.

La población de 60 años o más se situaba, en 2024, en 963,000 personas, lo que representó un aumento de 56,000 respecto a 2020. Ese cambio fue equivalente a un crecimiento porcentual de 6.2%. El estudio indica, además, que, en 2024, las personas de 60 años o más representaron el 8.2% del grupo trabajador en Puerto Rico.

“Este dato significó un aumento de 0.7 punto porcentual al comparar con el 2020 (7.5%), y un alza de 1.5 puntos porcentuales respecto al 2010 (6.7%)”, destaca el estudio del DTRH.

De acuerdo con el Censo del 2010, la mediana de edad era de 36.9 años, y aumentó a 45.2 años, según los resultados del último Censo en 2020.

“Según los datos del 2024, este grupo de edad representa el 35.1% de la población civil no institucional de 16 años y más en Puerto Rico, esto en comparación con el 26.0% registrado en el año 2010. Esto significa que alrededor de una de cada tres personas en la isla sobrepasan los 59 años”, indica el estudio suministrado por Vélez Casanova.

Precisó, igualmente, que 863,000 personas de 60 años o más están fuera del grupo trabajador, y las principales razones son el retiro, las labores domésticas y las condiciones de salud.

En octubre, el gobierno celebró una feria de empleo en el coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey, dirigida principalmente a los adultos mayores.
En octubre, el gobierno celebró una feria de empleo en el coliseíto Pedrín Zorrilla, en Hato Rey, dirigida principalmente a los adultos mayores. (Pablo Martínez Rodríguez)

“El estudio realizado por nuestra Secretaría Auxiliar de Estadísticas y Publicaciones reflejó que aproximadamente uno de cuatro adultos de 60 a 64 años permanecen activos en el mercado laboral”, sostuvo la secretaria.

“La tasa de participación laboral de las personas de 60 años o más se ubicó en el 10.4%. De otro lado, la tasa de desempleo de este grupo fue de 2.1, una de las más bajas entre los distintos grupos de esta edad dentro de la fuerza laboral”, agregó.

A preguntas de El Nuevo Día, Vélez Casanova reconoció que el aspecto económico incide para que algunas de estas personas de 60 años o más decidan permanecer en el mundo laboral, aunque no es la única razón.

“Cuando indagamos con estas personas mayores que quieren insertarse en la fuerza laboral, básicamente no podemos perder de perspectiva que la economía es uno de los factores, no así el principal, que los mueve a ellos a moverse a la fuerza laboral, sino más bien es que ellos todavía sienten que son productivos. Quieren mantener sus mentes activas, se sienten saludables”, resaltó.

“Hay adultos mayores que manifiestan sentirse solos porque sus hijos y nietos ya han realizado su vida, y ellos se sienten solos en su hogar, y el estar en trabajo, pues eso le ayuda con las relaciones interpersonales a mantenerse vivos y activos”, dijo la titular del DTRH.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: