7 de enero de 2026 - 10:00 AM

La próxima reválida médica completa se ofrecerá bajo un nuevo operador, cuya contratación aún no se ha finiquitado, por lo que la fecha de cuándo se administrará el examen para los futuros médicos es incierta, informó el secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos.
“Usualmente, se da dos veces al año, pero tenemos que ver cómo va el proceso de a quién vamos a escoger. (…) Se va a dar dos veces al año. No necesariamente serán cada seis meses, dependiendo de cuánto nos tardemos en contratar”, expresó el pediatra, a preguntas de El Nuevo Día.
Esta nueva contratación no impactará la repetición de una de las partes de la reválida que se ofreció en diciembre, que continuará a cargo de la Universidad Central del Caribe (UCC). Particularmente, el 17 de enero, se administrará un nuevo examen de ciencias básicas de la reválida de medicina para los candidatos que lo tomaron en español.
La prueba –que permite que estudiantes de Medicina obtengan su licencia– presentó errores, como repeticiones e incongruencias. Por esto, la UCC asumió total responsabilidad y propuso que se repitiera la parte que tuvo problemas.
Posteriormente, la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ordenó administrar el nuevo examen a los 134 candidatos que tomaron la reválida en español, que incluye al primer caballero de Puerto Rico, José Yovín Vargas Llavona.
“La UCC, quien es el encargado del examen y quien asumió la responsabilidad por el error que cometieron, pues está en la preparación del examen. Se va a administrar el 17 de enero solo la parte de la tarde del primer día... Van los 134 aspirantes que estuvieron (en la administración de la prueba en diciembre)”, indicó Ramos.
“Esto no va a tener costo para el gobierno, ellos (UCC) también van a costear los gastos de viaje y hospedaje de los 30 (candidatos) que no viven en Puerto Rico que tomaron el examen. Ellos también van a costear eso, asumiendo su responsabilidad por el incidente”, subrayó.
El funcionario recordó que “la ley dispone que ni el gobierno, ni el DS, ni la Junta de Licenciamiento pueden intervenir con la preparación, la administración y la corrección del examen”. Más bien, su responsabilidad es contratar el ente externo que ofrezca la prueba y que es el “total responsable de este proceso”.
Salud mantiene abierta una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para contratar al próximo operador que ofrecerá la reválida médica. Para ello, solicitaron proactivamente propuestas a la National Board of Osteopathic Medical Examiners y la National Board of Medical Examiners, que se dedican expresamente a estas funciones.
“(Estas entidades) se dedican solo a esto, a hacer exámenes, para escoger entre uno de ellos dos para las próximas reválidas, pero el operador no va a seguir siendo el mismo”, estableció el médico.
Durante la reunión en la que la Junta de Licenciamiento ordenó repetir el examen, se informó que el presidente del organismo, Roberto Pérez Nieves, exigió a la UCC un informe detallado que identifique el origen del problema ocurrido durante la administración de la segunda sección de la primera parte del examen de reválida de médicos. Igualmente, deben incluir futuras acciones correctivas para evitar que errores similares se repitan. El análisis debe ser entregado en o antes del 13 de enero.
“El compromiso de la Junta es salvaguardar la integridad del proceso de licenciamiento, proteger los derechos de los candidatos y garantizar la transparencia y confiabilidad de los exámenes profesionales”, puntualizó, entonces, Pérez Nieves.
En expresiones previas, el secretario de Salud confirmó que, en el pasado, se habían presentado otros problemas con el proveedor, pero fueron en la etapa de corrección de la prueba.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: