

28 de enero de 2026 - 6:11 PM


En medio de la tirantez que ha rodeado recientemente la discusión del proyecto de reforma contributiva, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, calificó este miércoles de “estéril e innecesaria” la controversia que ha caracterizado el proceso, y anticipó que próximamente se reunirá con la gobernadora Jenniffer González para discutir el asunto.
El legislador, quien encabeza la discusión del proyecto de administración en la Cámara, insistió en que el equipo fiscal del gobierno debe someter cuanto antes información adicional que ha solicitado para agilizar el análisis de la propuesta contributiva.
“Esto es controversia estéril e innecesaria. ¿Sabes el tiempo que han perdido aquí? Este tiempo lo hubiesen usado en buscar los documentos. Estuviéramos adelantados. Yo llevo ya dos cuatrienios, y ustedes me conocen, el pueblo me conoce, yo no soy de estilos de estar en controversia ni en problemas“, afirmó el representante a su llegada a La Fortaleza para participar en el saludo protocolar convocado por la gobernadora. No divulgó la fecha de la anticipada reunión con la mandataria.
El evento protocolar, que de ordinario se realiza a principios de año, estuvo matizado por los choques entre el Ejecutivo y el Legislativo por la propuesta contributiva.
Charbonier comenzó el martes la vista pública sobre el Proyecto de la Cámara (PC) 1014 –y su equivalente Proyecto del Senado 912– con una descarga contra el Ejecutivo por no haber sometido toda la información que le han requerido para evaluar la medida. Parte del equipo fiscal de la gobernadora pidió el lunes 10 días adicionales para cumplir con la entrega.
El tema escaló a otro nivel cuando Charbonier también arremetió contra la senadora novoprogresista Nitza Morán y la calificó de “irresponsable” por no haber acudido a las vistas públicas sobre la legislación. Ello, luego que la senadora planteara que los legisladores no deben hacer comentarios en vistas públicas, sino en privado.
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, aseguró, por su parte, que la información se ha ido proveyendo, pero que hay datos que requieren un análisis más profundo y necesitan más tiempo.
“Entreguen la información, que no le estamos pidiendo nada imposible, partidas de los desgloses de los ahorros del gobierno de Puerto Rico, en específico, el costo de la exención del IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) en las placas solares, identificar otras ideas que han traído los compañeros, es algo sencillo, que lo pueden producir. Ellos llevan un año trabajando con esto”, sentenció Charbonier este miércoles.
Al ser abordado por la prensa, destacó que los traspiés en los que ha estado inmersa la propuesta contributiva afectan a todos los contribuyentes, en especial a aquellos de clase media y baja que radican sus planillas de contribución sobre ingresos en este período con la expectativa de recibir un reintegro pronto.
“De hecho, me crea otro problema: un disloque en lo que es el presupuesto de Puerto Rico, que lo vamos a discutir ahora, en las próximas semanas. Una vez sale el borrador, discutimos presupuestos, y son parte de las proyecciones de ingresos que tiene el gobierno de Puerto Rico, y por eso es que este tema lo vamos a atender como siempre lo hemos hecho, con seriedad”, abundó el representante.
Recordó que está sobre la mesa la posibilidad de que se presenten las planillas bajo la ley vigente y luego se use dinero del Estado para conceder algo similar al incentivo reintegrable para devolver a los contribuyentes lo que hubiesen pagado de más a base de las nuevas tasas contributivas propuestas.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, dijo, también a su llegada al saludo protocolar, que la alternativa del incentivo reintegrable está sobre la mesa y la cantidad disponible depende de lo que “certifique” Junta de Supervisión Fiscal.
Cuestionado si habrá tiempo suficiente para aprobar la reforma contributiva, respondió: “Eso no depende de nosotros”.
“Eso depende de la información que le hemos solicitado al Ejecutivo. El compromiso que tenemos es que esta misma semana deben de hacernos entrega (de los datos). Yo siempre he dicho que el proyecto que envió la gobernadora se tiene que estar aprobando entre la primera y la segunda semana de febrero. El que se ponga en vigor, eso depende del secretario de Hacienda (Ángel L. Pantoja)”, afirmó Méndez.
Sobre el tono que ha cobrado la discusión del proyecto, el líder de la Cámara dijo que no ve “ningún tipo de divisiones”. “Yo lo que veo es diferencia de criterio, diferencia de opiniones. Eso, en el proceso legislativo, siempre pasa. Sencillamente, lo que estamos esperando es una documentación que nos tiene que someter el Ejecutivo para darle paso a la reforma contributiva”, puntualizó.
El saludo protocolar comenzó a eso de las 10:00 a.m., y se extendió hasta pasadas las 4:00 p.m. La actividad estuvo encabezada por la gobernadora, junto a su esposo, José Yovín Vargas, y la secretaria de Estado, Rosachely Rivera.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no participó del evento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: