El Departamento de Educación analiza varios escenarios para el inicio de clases, ya sea el regreso presencial a las escuelas, la continuación de la educación a distancia o una combinación de ambas modalidades. (GFR Media)
La gobernadora reconoció que no todos los estudiantes de escuelas públicas regresarán a las aulas el próximo semestre y solo tomarán clases a distancia. (GFR Media)

Las escuelas públicas de Puerto Rico iniciarán el año escolar en agosto ofreciendo una combinación de clases a distancia y clases presenciales, durante las cuales no todos los estudiantes estarán a la vez en sus escuelas como medida para controlar los contagios con el coronavirus que causa el COVID-19, informó hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La primera ejecutiva señaló que los detalles sobre cómo se dividirán los estudiantes y cómo se ofrecerán cursos a distancia, entre otros tantos detalles, están contenidos en un plan que laboró el Departamento de Educación y que se dará a conocer próximamente.

“El reto mayor que tiene el gobierno de Puerto Rico, que tenemos todos los padres, maestros del sistema de educación pública, es las clases”, sostuvo la mandataria en una entrevista esta mañana en Noticentro (Wapa TV).

“Nos dirigimos a un sistema de educación híbrido, donde algunas clases serán virtuales, algunas clases presenciales de niños que necesitan que sean presenciales, como los niños de Educación Especial, quizás los niños de Montessori, pues son algunas de las medidas que se están tomando. Yo sé que hay mucha ansiedad y la tendría yo también como padre, como maestro, como encargado. Lo que les pido es que, ya le plan está preparado, vamos a ver estas medidas que se van a tomar hoy porque lo principal es que lo hagamos de manera segura porque no queremos un brote (de COVID-19 en las escuelas)”, sostuvo Vázquez Garced.

Preliminarmente, el inicio de clases está pautado para el 17 de agosto, aunque todo depende de las recomendaciones de expertos en salud y del Grupo Asesor Médico de la gobernadora. Esta tarde, la primera ejecutiva ofrecerá un mensaje al país.

“Los padres tenemos que irnos preparando para un año escolar diferente donde vamos a tener niños que no van a estar en las escuelas”, apuntó Vázquez Garced.

La gobernadora defendió la millonaria inversión que realiza su administración para la adquisición de equipo electrónico para todos los estudiantes y maestros del sistema público de enseñanza. Adelantó que antes que culmine este mes, todos los maestros y alumnos de la región sur de Puerto Rico -la zona más afectada por los terremotos que comenzaron a principios de año- tendrán sus computadoras portátiles. Hasta ayer, solo se habían entregado 2,891 computadoras portátiles a maestros de las regiones educativas de Ponce, Mayagüez y Humacao.

“Se compraron cerca de 300,00 computadoras para que los niños y los maestros tengan u computadora. Me podrán preguntar, ¿y qué pasa con el internet? Estamos también trabajando para que tengan su internet”, indicó Vázquez Garced.

“No se ha entregado (la totalidad de los aparatos electrónicos) hasta ahora porque toda la producción de Dell, ahora mismo el 90%, de la producción de Dell está para Puerto Rico”, indicó.

Sin embargo, solo las 30,000 computadoras portátiles para los maestros y 133,500 computadoras portátiles para los estudiantes serán provistas por la empresa Dell, a través de intermediarios en la isla. Otras 111,330 computadoras portátiles para estudiantes serán marca Hewlett Packard, mientras se compraron 56,200 tablets iPads para los estudiantes de kínder a segundo grado.

De acuerdo con los contratos suscritos por el Departamento de Educación, menos del 20% de las computadoras para los estudiantes habrán sido entregadas a la agencia previo al inicio de clases, confirmó una investigación de El Nuevo Día.

Vázquez Garced indicó en la entrevista que estos aparatos serán programados para que ya cuenten con los módulos y el material educativo que necesitará cada alumno para sus clases, de modo que no sea indispensable el acceso a internet. No obstante, señaló que su administración busca alternativas para proveer conexión a internet de forma gratuita a estas familias.

“Ningún niño puede quedar rezagado por la falta de recursos. Todos esos módulos de Educación van a estar el disco duro de la computadora, que no necesiten internet para trabajarlo, sí la discusión con los maestros y que cuando sea presencial puedan discutir con os maestros las asignaciones”, expresó la gobernadora.

El Departamento de Salud informó hoy 75 casos nuevos confirmados de COVID-19, con lo cual la cifra se eleva a 3,119. Además, se dio a conocer la muerte de una mujer de 57 años a causa del coronavirus, con lo cual el total de fatalidades a causa del virus en la isla subió a 172.